Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La marcha motorizada de la ultraderecha desborda el centro de Murcia

Manifestantes en Murcia

Elisa Reche / Erena Calvo

1

Familias enteras se han unido en la mañana del sábado a la caravana que ha convocado Vox para protestar contra la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia. La caravana de coches ha arrancado desde la Plaza Circular de la capital, en el centro de la ciudad, y tenía previsto terminar en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno, aunque no han podido llegar hasta allí al estar celebrándose en ese mismo momento una manifestación antifascista, por lo que han tenido que poner punto final en el Mercado de Verónicas. 

Según los manifestantes, entre dos mil y tres mil vehículos han acudido al llamamiento de Vox en Murcia, además de 7 remolques que partieron del entorno del Estadio de la Nueva Condomina con la cabecera regional de la marcha. Una cifra que otras fuentes han reducido a un millar. 

“Esto no es democracia”, ha dicho a eldiario.es Región de Murcia uno de los manifestantes ante la imposibilidad de terminar la marcha en la Delegación del Gobierno. Mientras sonaban los pitos de los coches, algunos manifestantes elevaban su voz al unísono con el “¡Viva España!” y desde las aceras otros vecinos -bandera en mano- jaleaban a los conductores y pasajeros de los vehículos a su paso por la Gran Vía de la capital murciana.

Los principales representantes políticos de la formación de Santiago Abascal han encabezado la manifestación, después de que esta misma semana la formación haya recibido un duro varapalo desde la dirección nacional, que ha suspendido de afiliación a tres de sus cuatro parlamentarios regionales: Juan José Liarte, María Isabel Campuzano y Francisco Carrera

El diputado Juan José Liarte ha destacado “que los diputados regionales de Vox en la Asamblea regional de Murcia hemos querido estar con todos nuestros compañeros y demás ciudadanos conscientes de la grave situación que atraviesa nuestra nación”. Y ha señalado que “hoy la sociedad civil española demuestra que con independencia de las diferencias personales, cuando lo que está en juego es el interés de España somos capaces de unirnos en claro grito de vuelta al orden constitucional”.

Preguntado por la suspensión de afiliación, Liarte ha referido que “no es día de hablar de eso, esta semana habrá tiempo”.

“Los ciudadanos han salido a las calles cansados de la mentira, el paro y la miseria”, según dirigentes de Vox en Murcia. A ambos lados de las aceras, los voluntarios velaban para que se cumpliesen las medidas de seguridad, que han sido respetadas durante la manifestación.

Vox consiguió en la Región 199.440 votos, el 28% del total de sufragios emitidos. Estos datos suponen un incremento de más de 56.000 apoyos y de casi diez puntos porcentuales con respecto a las pasadas elecciones generales del 28 de abril.

Etiquetas
stats