eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

El PSN niega un "acuerdo oculto" con EH Bildu para cederles la alcaldía de Huarte

La oposición acusa al PSN de haber pactado con EH Bildu la obtención de las alcaldías de Huarte y Sartaguda a cambio de su abstención en la investidura de Chivite

El PSN se hizo con la alcaldía gracias a los votos de Navarra Suma y Grupo Independiente Huarte y a pesar de solo obtener un concejal en las elecciones

Alzórriz dice que no hay pacto con Bildu en Huarte y afirma que la situación en el Ayuntamiento se debe "normalizar"

Ramón Alzórriz, en una rueda de prensa del PSN

La localidad navarra de Huarte (7.014 habitantes) está siendo una pieza clave en el tablero político foral. La hasta ahora alcaldesa socialista, Amparo López, anunció su dimisión el pasado 12 de agosto para tomar posesión de su nuevo cargo como directora general de Interior en el Gobierno de Navarra. También dejó su cargo en el Gobierno vasco. Hay que recordar que López logró la alcaldía a pesar de obtener tan solo un escaño en las últimas elecciones y gracias a los votos de Navarra Suma y Grupo Independiente Huarte (GIH). Precisamente el portavoz de este último partido, Iñaki Crespo, fue designado alcalde en funciones y ha sido quien ha convocado para este martes el pleno de investidura del nuevo alcalde.

A tan solo tres días de dicho pleno, el PSN anunció en un comunicado que "el número dos [del partido en Huarte] no tomará posesión de su acta como edil y presentará su renuncia este mismo lunes por motivos estrictamente personales". Así, este martes los socialistas no tendrán representación en el pleno de investidura del nuevo alcalde, por lo que el cargo pasará a manos de Alfredo Arruiz, candidato de EH Bildu, que fue el partido más votado en las elecciones de mayo.

Una situación que ha provocado el enfado de Navarra Suma y GIH, que denuncian que el PSN ha dejado caer la alcaldía para compensar a EH Bildu por su abstención en la investidura de María Chivite como presidenta de Navarra. Sin embargo, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha negado que su partido tenga un pacto con EH Bildu. El socialista ha explicado que han intentado "poner un sustituto" para este mismo martes, "pero por un lado las fechas son complicadas, hay mucha gente de vacaciones, y por otro lado, las circunstancias de Huarte y el conflicto que se ha creado a raíz de toda la polémica política han hecho que haya gente que se eche para atrás porque no quiere entrar dentro de un conflicto permanente".

Sartaguda

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ya advirtió en el debate de investidura de Chivite que el PSN tendría que sentarse a negociar. Expresó asimismo el malestar de su partido por los acuerdos adoptados por el PSN en varias localidades navarras y que han supuesto la pérdida de algunas alcaldías para EH Bildu. En concreto, Ruiz se refirió a los casos de Huarte y de Sartaguda (1.300 habitantes), donde la formación abertzale logró mayoría simple en las elecciones de mayo pero no gobierna.

Ahora, con la dimisión de Amparo López y la -previsible- investidura de Alfredo Arruiz como alcalde, EH Bildu podría recuperar el mando de Huarte. Queda por ver qué ocurre en Sartaguda y si el PSN va a dejar caer o no la vara de mando que logró con el apoyo de Navarra Suma.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha