Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSN niega un “acuerdo oculto” con EH Bildu para cederles la alcaldía de Huarte

Ramón Alzórriz, en una rueda de prensa del PSN

Amaia Otazu

La localidad navarra de Huarte (7.014 habitantes) está siendo una pieza clave en el tablero político foral. La hasta ahora alcaldesa socialista, Amparo López, anunció su dimisión el pasado 12 de agosto para tomar posesión de su nuevo cargo como directora general de Interior en el Gobierno de Navarra. También dejó su cargo en el Gobierno vasco. Hay que recordar que López logró la alcaldía a pesar de obtener tan solo un escaño en las últimas elecciones y gracias a los votos de Navarra Suma y Grupo Independiente Huarte (GIH). Precisamente el portavoz de este último partido, Iñaki Crespo, fue designado alcalde en funciones y ha sido quien ha convocado para este martes el pleno de investidura del nuevo alcalde.

A tan solo tres días de dicho pleno, el PSN anunció en un comunicado que “el número dos [del partido en Huarte] no tomará posesión de su acta como edil y presentará su renuncia este mismo lunes por motivos estrictamente personales”. Así, este martes los socialistas no tendrán representación en el pleno de investidura del nuevo alcalde, por lo que el cargo pasará a manos de Alfredo Arruiz, candidato de EH Bildu, que fue el partido más votado en las elecciones de mayo.

Una situación que ha provocado el enfado de Navarra Suma y GIH, que denuncian que el PSN ha dejado caer la alcaldía para compensar a EH Bildu por su abstención en la investidura de María Chivite como presidenta de Navarra. Sin embargo, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha negado que su partido tenga un pacto con EH Bildu. El socialista ha explicado que han intentado “poner un sustituto” para este mismo martes, “pero por un lado las fechas son complicadas, hay mucha gente de vacaciones, y por otro lado, las circunstancias de Huarte y el conflicto que se ha creado a raíz de toda la polémica política han hecho que haya gente que se eche para atrás porque no quiere entrar dentro de un conflicto permanente”.

Sartaguda

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ya advirtió en el debate de investidura de Chivite que el PSN tendría que sentarse a negociar. Expresó asimismo el malestar de su partido por los acuerdos adoptados por el PSN en varias localidades navarras y que han supuesto la pérdida de algunas alcaldías para EH Bildu. En concreto, Ruiz se refirió a los casos de Huarte y de Sartaguda (1.300 habitantes), donde la formación abertzale logró mayoría simple en las elecciones de mayo pero no gobierna.

Ahora, con la dimisión de Amparo López y la -previsible- investidura de Alfredo Arruiz como alcalde, EH Bildu podría recuperar el mando de Huarte. Queda por ver qué ocurre en Sartaguda y si el PSN va a dejar caer o no la vara de mando que logró con el apoyo de Navarra Suma.

Etiquetas
stats