Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Navarra localiza 66 cuerpos en fosas clandestinas y devuelve a las familias los restos de 21 personas

Exhumación en Egüés

navarra.eldiarionorte

El convenio entre el Gobierno de Navarra y la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha permitido la recuperación de 66 cuerpos en fosas clandestinas de la Guerra Civil y la identificación de 21 personas, cuyos restos han sido entregados a las familias. “Hemos considerado prioritaria la localización e identificación de las personas desaparecidas como consecuencia del golpe militar de 1936 porque hay familias que, 80 años después, siguen sin tener noticias sobre la localización de los restos de sus seres queridos”, explica Álvaro Baraibar, director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Ejecutivo foral en un artículo publicado en este periódico.

Baraibar añade que el Gobierno ha organizado tres actos de reconocimiento a los represaliados. Cita el homenaje de 2015 a los 33 trabajadores de la Diputación asesinados, los actos de 2016 en memoria de los 33 docentes asesinados y 350 perseguidos y el recuerdo de 2017 a 500 navarros que pasaron por el campo de concentración de Gurs.

Igualmente, Navarra tiene en marcha un “programa de retirada de simbología franquista en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos y con las entidades locales”. El objetivo, indica Baraibar, es “retirar nombres del callejero, símbolos y menciones honoríficas a personas con responsabilidades en vulneraciones de derechos humanos durante la dictadura; símbolos de exaltación de la violencia como herramienta política y que representan una ofensa a las víctimas de aquella violencia”.

El alto cargo del Ejecutivo que dirige Uxue Barkos asegura que en 2015 llegó “un cambio verdadero y profundo” a Navarra que ha permitido “dar una respuesta institucional a familias que llevaban casi 80 años esperando”. “Es la mejor manera de construir una sociedad más ética, más justa y más democrática”.

Etiquetas
stats