Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu no condena el uso del palacio de Rozalejo para homenajear a etarras

El 'Gaztetxe Maravillas' califica de "conquista popular" la nueva okupación del Palacio Marqués de Rozalejo

Miguel M. Ariztegi

0

EH Bildu se ha quedado fuera del consenso municipal contra la utilización del palacio Marqués de Rozalejo para homenajear a miembros de ETA. La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado hoy una declaración urgente por la que muestra “su rechazo a los actos partidistas en recuerdo de los terroristas llevados a cabo por parte de los ocupantes del palacio del marqués de Rozalejo, como el previsto el próximo miércoles 12 en memoria del etarra Mikel Castillo”, y exige su suspensión. La comisión ha acordado también instar al Gobierno de Navarra a “lograr un uso futuro del palacio legal, público, consensuado e inclusivo”.

Los okupas de Rozalejo tienen previsto para este miércoles el acto Memoria Desobediente, un homenaje al miembro de ETA Mikel Castillo, que murió en un enfrentamiento con la Policía en Pamplona el 18 de septiembre de 1990 cuando preparaba un atentado contra un presunto traficante de drogas.

UPN, PSN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai han votado a favor de la declaración de rechazo, con la sola abstención de Bildu y la ausencia de Aranzadi en el debate por decisión de partido.

La socialista Maite Esporrín, partido impulsor de la declaración en la Comisión de Presidencia, ha criticado el “descaro total y absoluto” de los okupas, y ha considerado el homenaje “una afrenta contra las víctimas del terrorismo” que “atenta contra todos los ciudadanos de bien”. Esporrín ha acusado además a Bildu de dar cobertura política al gaztetxe Maravillas.

Enrique Maya, portavoz de UPN, ha apoyado la moción y ha aprovechado su turno de debate para acusar a la concejala de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez (Geroa Bai), de inacción: “No ha hecho nada, solo cuando se les ha ido de las manos por el desalojo y la nueva ocupación han visto que debían intervenir”. Además, ha tildado los hechos de “lamentables” y ha acusado a Geroa Bai de dejar que Bildu “campe a sus anchas en esta ciudad”.

Pese a las críticas de los regionalistas, Geroa Bai ha apoyado la moción. Iñaki Cabasés ha remarcado que no comparten otorgar “honores” a quienes cometieron actos terroristas y ha descargado de responsabilidad a su compañera Itziar Gómez: “Hay que utilizar las vías legales, así de sencillo”, ha opinado.

Bildu ha calificado de “polémica estéril” el debate, y se ha abstenido en la votación. Aritz Romeo ha apostado por “trabajar para dar soluciones satisfactorias a todas las partes”

Bildu ha tomado la palabra al final del debate para asegurar que este rechazo a los actos proetarras y la petición a las instituciones para que los impida son “polémicas estériles”.

Diferencia entre el homenaje a etarras y la okupación

La declaración finalmente aprobada consta de cuatro puntos. El rechazo de tales actos, así como la exigencia el Gobierno para un uso futuro del palacio “legal” ha obtenido el respaldo de UPN, PSN, Geroa Bai e IE (8 votos a favor), y la abstención de Bildu (2). Todos los grupos presentes en la comisión (UPN, Bildu, Geroa Bai, PSN e IE) han aprobado por unanimidad “reiterar el apoyo a la memoria y el derecho a la justicia y reparación de todas las víctimas del terrorismo”.

Asimismo, han respaldado con 7 votos a favor (UPN, Geroa Bai y PSN) y 3 abstenciones (Bildu e IE) “reiterar la oposición del Ayuntamiento de Pamplona a la ocupación ilegal del Palacio Marqués de Rozalejo”.

Se han aprobado además dos enmiendas que incluyen sendos puntos más a la moción. Así, se ha acordado “exigir a la organización de los actos anunciados la suspensión de los mismos y no instrumentalizar la memoria histórica mediante actos de enaltecimiento de personas que cometieron actos de terrorismo”, un punto que ha obtenido 8 votos a favor (UPN, Geroa Bai, PSN e IE) y 2 abstenciones (Bildu).

El segundo punto introducido, aprobado con 5 votos a favor (UPN y PSN), 2 en contra (Geroa Bai) y 3 abstenciones (Bildu e IE) exige “al Ayuntamiento de Pamplona y al Gobierno de Navarra que adopten las medidas necesarias para impedir que este acto de apología del terrorismo se lleve a cabo”.

Etiquetas
stats