Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La fiscal rebaja de 14 a 5 años y 11 meses la petición de condena al exgerente de Osasuna que confesó los supuestos amaños de partidos

Ángel Vizcay, exgerente de Osasuna, durante una intervención en el juicio

Rodrigo Saiz

0

La fiscal del 'caso Osasuna' en el que se juzgan los supuestos amaños de partidos en Primera División por parte de Osasuna en la temporada 2013/ 2014 y las extracciones injustificadas de dinero de las cuentas del club navarro durante los años 2012 y 2014, ha rebajado considerablemente la pena del exgerente rojillo Ángel María Vizcay, a ráiz de quien se inició el caso por su confesión en la sede de la Liga de Fútbol Profesional de que Osasuna había pagado primas a varios equipos por ganar a rivales del club navarro y que también se había pagado a otros clubes por dejarse perder ante Osasuna.

La fiscal reduce la pena de Vizcay de 14 a 5 años y 11 meses de cárcel por apreciarle atenuantes de confesión y colaboración y pide además a la sala que estudie la posibilidad de bajar la petición de penas a los once imputados en el caso por “dilaciones indebidas” al entender que “la presente causa debió y pudo haberse enjuiciado con anterioridad a la fecha actual”.

Así lo ha puesto de manifiesto la fiscal en sus conclusiones definitivas, en las que considera que Vizcay “acudió voluntariamente a la Liga y contó y explicó las extracciones de dinero que se habían hecho durante las dos temporadas (2012-2013 y 2013-2014) de las cuentas del club, reconociendo haber pagado determinadas cantidades de dinero a otros clubes rivales para determinar resultados deportivos y garantizar la permanencia del club que estaba en serio riesgo de descenso”.

Según ha expuesto la representante del Ministerio Fiscal, “esta confesión permitió a la Liga interponer una querella criminal a los juzgados que se acumuló a la denuncia que Osasuna interpuso”.

El Ministerio Público ve delitos de corrupción deportiva (amaños), falsedad y apropiación en los exdirectivos de Osasuna. La fiscal no ve apropiación indebida en los exjugadores del Betis, los agentes inmobiliarios y el expresidente de la Fundación Osasuna, Diego Maquírriain. Para todos ellos, a excepción de a Vizcay, les mantiene las penas solicitadas al inicio de la causa, a la espera de que la sala valore rebajarlas por las dilaciones indebidas.

Por tanto, para el expresidente Miguel Archanco solicita un total de 12 años y 5 meses de cárcel, en concreto, 4 años y 3 meses por el delito de apropiación indebida; 23 meses por delito de falsedad contable; dos años por el delito de corrupción deportiva; y otros 4 años y 3 meses por un delito de apropiación indebida.

Para los exdirectivos Juan Pascual y Sancho Bandrés reclama cuatro años de prisión por el delito de apropiación indebida; 23 meses por el delito de falsedad contable; dos años por el delito de corrupción deportiva; y 4 años de prisión por otro delito de apropiación indebida.

Asimismo, para el exdirectivo Jesús Peralta pide cuatro años y tres meses de prisión por apropiación indebida; 23 meses por un delito de falsedad contable; dos años por corrupción deportiva; y otros cuatro años y tres meses de prisión por apropiación indebida.

Para el exdirector de la Fundación Osasuna Diego Maquirrian la solicitud de la fiscal es de 2 años de prisión por corrupción deportiva; misma pena que pide para los exjugadores del Betis Xabi Torres, Antonio Amaya y Jordi Figueras.

Finalmente, para los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla la representante del Ministerio Público reclama 18 meses de prisión por un delito de falsedad documental.

La Liga y Osasuna añaden como alternativa un delito de administración desleal

Por su parte, el abogado de la Liga Profesional de Fútbol, que ejerce la acusación particular, también ha modificado sus conclusiones provisionales. Así, reclama para Archanco, Pascual, Bandrés y Peralta, alternativamente al delito de corrupción deportiva, una pena de cuatro años de prisión por administración desleal.

Por su parte, para los exjugadores del Betis solicita, también alternativamente a la corrupción deportiva, cuatro años de prisión por considerarlos cooperadores necesarios de un delito de administración desleal.

Además, como segunda alternativa, por su participación a título lucrativo en un delito de administración desleal, ha reclamado como condena la restitución de un tercio del importe que “consideramos extraído indebidamente de las arcas de Osasuna, la restitución de 216.000 euros cada uno de ellos”.

En concreto, la Liga reclama 13 años de cárcel para Archanco, Pascual, Peralta y Bandrés; cuatro años para Maquírriain y esta misma pena para los exjugadores del Betis Figueras, Amaya y Xabi Torres. Por su parte, para los agentes inmobiliarios reclama tres años de cárcel.

Por su parte, el abogado de Osasuna, también presente como acusación particular en el caso, mantiene la pena por dos delitos de apropiación indebida para Archanco, Peralta, Pascual, Bandrés y Vizcay y ha pedido como alternativa el delito continuado de administración desleal. Por cada uno de los dos delitos ha solicitado una pena de cuatro años.

Las solicitudes de penas de Osasuna son de 14 años para Vizcay, Archanco, Peralta, Pascual y Bandrés y dos años para Maquírrian. También reclama dos años para Albert Nolla y Cristina Valencia.

Etiquetas
stats