Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Constitucional anula las ayudas forales al copago farmacéutico instauradas en 2012

Desestimado el recurso del Colegio de Farmacéuticos contra la orden de creación de 33 nuevas farmacias

N. Elia

El Tribunal Constitucional ha anulado las ayudas públicas que, para hacer menos graves los efectos del copago farmacéutico entre los usuarios de rentas más bajas, aprobó el Parlamento de Navarra en 2012 con los votos de la oposición. El TC había suspendido ya en 2013 dicha ley de forma cautelar después de que el Estado la recurriese. La llegada del cuatripartito al Gobierno de Navarra en 2015 supuso la aprobación de una nueva norma para sustituir la ley suspendida. La normativa en vigor actualmente en Navarra beneficia a 242.000 personas con rentas inferiores a los 18.000 euros anuales a la hora de pagar los medicamentos que necesitan. El TC sí ha anulado toda una serie de ayudas recogidas en la ley de 2012. El cuatripartito ha considerado esta sentencia un ataque al autogobierno foral.

El principal motivo por el que el Gobierno del PP recurrió la ley navarra fue que esta extendía la complementariedad farmacéutica a todas las personas inmigrantes con independencia de su situación administrativa. Para el TC, esto entra en colisión con la normativa nacional, ya que configura un sistema de ayudas que no atiende a los conceptos de asegurado o beneficiario.

El Constitucional anula las ventajas establecidas en la ley para pensionistas, viudas, huérfanos, personas menores de edad y personas con minusvalías, ya que “aparecen exentos de toda aportación” (no tienen copago) “en un enunciado general y sin hacer ningún tipo de precisión delimitatoria”. También anula el reintegro de gastos farmacéuticos por el exceso abonado en farmacias fuera de Navarra en relación al precio que se hubiera pagado al adquirir los medicamentos en la Comunidad foral, “al no poder establecer las comunidades diferencias en las condiciones de aportación de los usuarios fijadas en la normativa básica”.

La portavoz del Gobierno foral, María Solana, ha reconocido que el Ejecutivo aún no ha estudiado en profundidad la sentencia del Constitucional. Aún así, ha remarcado que la actitud del Gobierno del PP al recurrir leyes forales “no ayuda” al desarrollo del autogobierno de Navarra. El Parlamento foral, ha defendido Solana, “tiene potestad para legislar y luego es el Estado el que recurre en numerosas, ya demasiadas, ocasiones leyes de esta Cámara”. Los recursos del Estado terminan incidiendo en la autonomía del Gobierno, ha denunciado la portavoz.

Más contundente ha sido su socio, EH Bildu, cuya portavoz Bakartxo Ruiz ha hablado de “un ataque al autogobierno de Navarra” y de “recorte y vulneración de derechos” por parte del Estado. “Las personas en situación administrativa irregular tienen garantizado por ley su derecho a una asistencia sanitaria universal y, por el contrario, con esta sentencia del Constitucional, se les vulnera su derecho a la prestación farmacéutica”, ha señalado. Ruiz ha considerado que Navarra tiene sus competencias “bastante laminadas” y que el Estado utiliza dos herramientas para erosionarlas todavía más, “el Constitucional y la tan manida legislación básica”, ha dicho.

 

 

 

Etiquetas
stats