Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El concejal de EH Bildu, Borja Izaguirre, toma posesión de su cargo tras la inhabilitación de Amaia Izko

Dimite edil de Pamplona inhabilitada por integrar el frente de makos de ETA

Amaia Otazu

0

El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado este martes un pleno extraordinario para que Borja Izaguirre Larrañaga -número 8 en las listas electorales- tome posesión como edil de EH Bildu. Izaguirre sustituye a Amaia Izko, que dimitió al ser inhabilitada por una sentencia judicial de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Izko llegó a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, por el que reconoció que había actuado bajo las directrices de la organización terrorista ETA para mantener activos políticamente a los miembros del EPPK (colectivo de presos). La ya exconcejala de EH Bildu en el consistorio pamplonés ha sido condenada a un año y medio de prisión -que no cumplirá por carecer de antecedentes- y tres años de inhabilitación para el ejercicio de un cargo o empleo público.

Joseba Asirón, exalcalde de Pamplona y portavoz de EH Bildu ya expresó al conocer la sentencia que desde la formación consideran “que Amaia Izko no ha hecho otra cosa que su trabajo, es una abogada y su deber es defender a sus defendidos de la mejor manera posible, sin que ello suponga que se le pueda criminalizar, como ha ocurrido en este caso”.

Borja Izaguirre Larrañaga

Borja Izaguirre (San Sebastián, 1977) es arquitecto por la UPV, universidad de la que es profesor asociado desde 2007 y en la que imparte la asignatura de 'Proyectos' en la E.T.S. Ha sido arquitecto asesor del Ayuntamiento de Baztan entre 2015 y 2018 y ha trabajado en Nasuvinsa, en la oficina de Santesteban, llevando la asesoría urbanística de diversos consistorios.

Etiquetas
stats