Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

David Campión, alcalde de Ollo, nuevo presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

El independiente David Campión, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona con el voto de PSN y EH Bildu

Amaia Otazu

0

El nuevo presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona es David Campión, alcalde de Ollo. Campión, del grupo de los Independientes, se ha impuesto en segunda votación a Juan José Echeverría, el candidato de Navarra Suma.  Maite Esporrín, candidata del PSN, se ha retirado tras la primera votación en la que el candidato de Navarra Suma, Juan José Echeverría, ha obtenido 23 votos; y David Campión, 22. 

Campión ha resultado ganador en una votación en la que han participado los 54 miembros que componen la asamblea general: los 27 concejales del Ayuntamiento de Pamplona (13 de Na+,7 de EH Bildu, 5 del PSN y 2 de Geroa Bai), y otros 27 representantes del resto de consistorios de la comarca. En total, había 22 representantes de Navarra Suma, 14 de EH Bildu, 8 independientes (una ya había anunciado el voto a Navarra Suma), 7 del PSN y 3 de Geroa Bai.

Los grupos políticos municipales llevaban semanas intentando alterar el juego de mayorías y minorías para tratar de hacerse con la presidencia de una entidad que controla 50 municipios -unos 365 000 ciudadanos- y maneja un presupuesto superior a los 120 millones de euros. El juego de sillas ha cobrado especial importancia tras la cesión de EH Bildu al PSN de la alcadía de Huarte. Asimismo, en Barañain no se ha conocido hasta hoy quien iba a ser el representante de la localidad en la asamblea. 

Este jueves -tras conocerse la candidatura de Maite Esporrín (PSN)-, el hasta ahora presidente de la MCP y candidato a la reelección por EH Bildu, Aritz Ayesa, había ofrecido retirar su candidatura para apoyar a uno de los independientes con el objetivo de que Navarra Suma no accediese a la presidencia de la Mancomunidad. Ayesa había calificado de “irresponsable” la postura del PSN al presentar su candidatura a última hora y dividir así los apoyos de los independientes, lo que facilitaba el trámite a Juan José Echeverría. 

Etiquetas
stats