Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de 'la manada' y pide su reingreso en prisión

El Palacio de Justicia de Pamplona.

Miguel M. Ariztegi

La Fiscalía de Navarra ha anunciado este viernes que prepara un recurso de casación al Tribunal Supremo para que revise la sentencia emitida el pasado miércoles por el Tribunal Superior de Justicia y que mantiene la condena de nueve años de cárcel a 'la manada' por abuso sexual con prevalimiento. En consonancia con lo que ya pidió, el Ministerio Público solicita que el tribunal considere agresión y no solo abuso los hechos, criterio compartido por dos de los cinco magistrados del TSJ, que emitieron un voto particular. La Fiscalía, además, ha solicitado el ingreso en prisión de los cinco condenados los hechos ocurridos el 7 de julio de 2016 en Pamplona.

En un comunicado, la Fiscalía de Navarra indica que una vez estudiada la sentencia del TSJN, mantiene su consideración inicial de que los hechos son constitutivos de un delito continuado de agresión sexual y no solo de abuso sexual, tal y como también defendió en el recurso de apelación ante el TSJN y que provocó la decisión dividida con dos votos particulares. Por ello, considera que la decisión del tribunal navarro constituye una infracción de ley. Tanto la defensa de los acusados como la de la víctima y el Ayuntamiento de Pamplona recurrirán también el fallo, tal y como anunciaron el pasado miércoles.

Además, la Fiscalía informa de que ha presentado un escrito ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra solicitando el ingreso en prisión de los cinco condenados, quienes se encuentran en libertad provisional.

Pide asimismo la celebración de la correspondiente comparecencia “conforme determina el artículo 539 de la ley de Enjuiciamiento Criminal en relación con el artículo 505 del mismo texto legal” por entender que “una vez confirmada la condena de nueve años de prisión, la no modificación de los llamados 'hechos probados' por el Tribunal Superior de Justicia al resolver el recurso de apelación, y las especiales características del recurso de casación hacen necesario asegurar el cumplimiento de dicha condena de nueve años de prisión”.

Se trata, añade, de “evitar la posibilidad de que los penados se sustraigan a la acción de la Justicia, haciendo ilusoria dicha condena”. Los cinco miembros de 'la manada' fueron puestos en libertad mediante auto de la Audiencia Provincial de Navarra del pasado 21 de junio tras cumplir casi dos años en prisión preventiva.

Etiquetas
stats