Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno crea el premio ‘Berdinna’ a la igualdad entre hombres y mujeres

El Gobierno de Navarra instituye el Premio 'Berdinna' a la igualdad entre mujeres y hombres

N. Elia

En su primera sesión de Gobierno tras las vacaciones navideñas, el Ejecutivo que preside Uxue Barkos ha decidido crear el premio ‘Berdinna’ a la igualdad entre hombres y mujeres. Su finalidad es destacar y reconocer públicamente a quienes “hayan realizado acciones, trabajos y proyectos que favorezcan, impulsen o apoyen la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en Navarra”. Además de la distinción honorífica, el premio contará con una dotación económica de 3.000 euros y una ceremonia de reconocimiento organizada por el Gobierno foral. El mismo Gobierno cuya Administración pública presenta una brecha de género tan llamativa como que más del 75% de los empleos temporales están ocupados por mujeres, o que “los puestos más elevados en la escala de la toma de decisiones tienen a ser ocupados en mayor proporción por hombres”, según el diagnóstico de la igualdad entre hombres y mujeres en la Administración pública de Navarra, dado a conocer el pasado verano por el Gobierno.

Los datos del citado diagnóstico no permitirían proponer a la Administración foral como aspirante al premio ‘Berdinna’, según las condiciones creadas por el Ejecutivo para otorgar este recién nacido galardón. Las candidaturas, explica el Gobierno, podrán ser propuestas por personas físicas o jurídicas, alegando los méritos de quien se proponga. En el caso de que como candidato al premio se presente un proyecto o un trabajo, éste deberá haberse llevado a efecto en los dos últimos años precedentes a la fecha en la que se realice la convocatoria del premio.

El diagnóstico sobre la igualdad entre hombres y mujeres en la Administración foral recopiló datos desde 2005 hasta 2017. Aunque en algunos aspectos se registra cierta tendencia hacia la igualdad real entre hombres y mujeres, los datos totales señalan notables carencias en este ámbito en la Administración. La plantilla de la Administración pública es mayoritariamente femenina, compuesta por un 70% por mujeres y un 30% por hombres. Esta proporción de 70/30, sin embargo, no se mantiene en ningún departamento del Gobierno. Las mujeres ocupan, por ejemplo, más del 80% de los puestos de Salud y más del 75% de los de Derechos Sociales, pero su representación no llega al 32% en Presidencia e Interior, o ni siquiera alcanza la mitad del personal en el departamento de Desarrollo Rural. “La concentración de hombres y mujeres en diferentes departamentos vinculados con áreas de actuación tradicionalmente masculinas o femeninas muestra una clara segregación sectorial”, concluye el diagnóstico del Gobierno.

A la segregación por sectores se suma, también, la feminización del trabajo temporal en la Administración, “indicador de una situación global de desigualdad en el empleo”, apunta el diagnóstico. “No obstante, el paso de los años hace albergar esperanzas”, añade para destacar que los puestos temporales eran para mujeres en el 78% de los casos en 2005, un porcentaje que se ha reducido hasta el 76,85% de temporalidad femenina registrado el año pasado.

“El Gobierno de Navarra tiene entre sus objetivos prioritarios eliminar las barreras que impiden el logro de una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, y fomentar e impulsar no solo los avances en este sentido, sino también otorgar un reconocimiento a quienes contribuyen al logro de una sociedad más justa, plural, moderna e incluyente”, explica el Ejecutivo su recién creado premio ‘Berdinna’.

Etiquetas
stats