Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Navarra ofrece su “total colaboración” al de España en el acogimiento de los refugiados del ‘Aquarius’

Navarra ofrece su colaboración en el proceso de acogida de las personas refugiadas del barco 'Aquarius'

Miguel M. Ariztegi

0

El Gobierno de Navarra ha comunicado a primera hora de esta tarde al Gobierno central la “total colaboración” de la Comunidad foral en el proceso de acogida de las personas refugiadas que se encuentran en el barco Aquarius y que pueden llegar a España en las próximas horas tras el ofrecimiento de los gobiernos de España y de la Comunidad Valenciana para su acogida a través del puerto de Valencia.

El ofrecimiento navarro se enmarca dentro del posicionamiento político y humanitario defendido desde el inicio de legislatura, coincidiendo con el afloramiento de la “crisis de los refugiados” que llegan a Europa, ha explicado el Ejecutivo en una nota. El Gobierno de Navarra ha ofrecido desde el primer momento sus recursos para colaborar solidariamente con el resto de comunidades autónomas y el Gobierno central en los procesos de acogida e integración social de estas personas refugiadas. Sirva como ejemplo de esta convicción que Navarra es la segunda comunidad que proporcionalmente más refugiados ha recibido desde el estallido de la crisis.

El Gobierno de Navarra quiere poner de manifiesto “la irresponsabilidad y el incumplimiento por parte del Gobierno de Italia de sus compromisos internacionales” y reclama a las instituciones europeas que deben actuar “de inmediato”.

Asimismo, el Ejecutivo Foral ha valorado la decisión del Gobierno de España en relación con el acogimiento de los pasajeros y pasajeras del Aquarius. “Esperamos que sea el inicio de un cambio en la política de asilo y refugio en la doble vertiente que veníamos reclamando la mayoría de los gobiernos autonómicos: un mayor cumplimiento de los compromisos internacionales y un mayor papel de las comunidades autónomas y los ayuntamientos en el conjunto de políticas de asilo y refugio, especialmente importante en los procesos de integración socio laboral de estas personas”, ha manifestado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien ha hecho llegar esta tarde el ofrecimiento navarro al Gobierno Central, tras reunión de urgencia celebrada con la presidenta Uxue Barkos.

 

Etiquetas
stats