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El Gobierno no descarta implantar peaje en la N-121-A

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N. Elia

“Sin ninguna limitación, sin ninguna línea roja”. El vicepresidente de desarrollo económico, Manu Ayerdi, ha roto el tabú establecido de facto para referirse a la implantación de un peaje en la N-121-A. Su Gobierno estudiará el próximo año “todas las posibilidades de generación de recursos” para el mantenimiento de la red viaria foral, incluida la implantación de peajes en carreteras que ahora son de libre uso. La puesta en marcha por parte de la Diputación de Guipúzcoa de un peaje para el transporte pesado en Etxegarate centra en la N-121-A las posibilidades de que el Gobierno foral considere ésta como un emplazamiento ideal para implantar un sistema de pago.

Es la primera vez que el vicepresidente reconoce que su departamento estudiará el establecimiento de peajes en carreteras libres de pago en Navarra. Hasta el momento, Ayerdi no se había referido a ello más que como una posibilidad que no era tenida en cuenta por el Gobierno. Sin embargo, ha anunciado que los presupuestos del año próximo incluirán una partida con la que se financiará un estudio que analice “todas las posibilidades” de conseguir ingresos extra para el mantenimiento de las carreteras de Navarra, incluidos los peajes.

“Me he comprometido a que el 31 de marzo ya esté la licitación publicada en el boletín”, ha determinado el vicepresidente los plazos para el inicio de dicho estudio. “Ese estudio se debe hacer en profundidad y debe contribuir a avanzar en este debate, que es imprescindible por mucho que sea incómodo, que nos dé pereza abordarlo o que resulte fastidioso, porque todo lo que sea generar ingresos sabemos lo que incomoda. Pero es un debate en el que ninguna fuerza política puede mirar para otro lado, ni los que estamos gobernando ni los que están en la oposición, sea el que sea cuando toque”, ha advertido al resto de las formaciones políticas del Parlamento foral. El estudio, ha añadido, “es la actuación más importante que vamos a hacer en 2018, un debate imprescindible y, para mí, es lo más relevante”.

Ayerdi se ha referido al peaje guipuzcoano en Etxegarate. “Es un peaje que afecta a todos los transportistas, sean de donde sean. No es por tanto un peaje que afecte solo a los navarros”, ha valorado. “Es más”, ha añadido, “diría que ese eje no es el más transitado por los transportistas navarros, pero afecta a todos los usuarios por igual”. En su opinión, el objetivo que persigue la Diputación de Guipúzcoa es “sobre todo, desplazar transporte pesado desde Etxegarate hacia la otra alternativa para ir a Vitoria, la AP-1”. Con el inicio del peaje en enero, “veremos qué pasa y, en función de la monitorización del tráfico, sacaremos nuestras conclusiones”, ha señalado.

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