Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno destaca la bajada del paro en 1.000 personas y UGT recuerda el aumento del desempleo femenino

Trabajadoras en un comedor.

Miguel M. Ariztegi

0

La Encuesta de Población Activa (EPA) “confirma una tendencia positiva en cuanto a la creación de empleo” en Navarra de acuerdo a la interpretación del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Ángel Laparra. Cierto es que el paro ha descendido en 1.000 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 3,21% con respecto al trimestre anterior, y la cifra de desempleados se sitúa en 30.300 personas, lo que arroja una tasa de paro del 9,65% frente al 14,55% de la media estatal. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el paro ha bajado en 2.500 personas, un descenso del 7,6%.

Pero la letra pequeña de la EPA informa de que del total de parados en Navarra, 13.500 son hombres, con una tasa de paro del 8,05%, y 16.800 son mujeres, con una tasa del 11,48%. Unas cifras que la Unión General de Trabajadores “observa con preocupación”, pues suponen un aumento del paro femenino en 700 personas, una evolución que ha “ralentizado el descenso general del desempleo en Navarra, que nos ha hecho pasar de la primera a la quinta posición entre las comunidades autónomas con menor tasa de paro, y que ha disparado la brecha en tasa de paro por razón de género a 3,43 puntos”.

Junto al mal dato de paro femenino, hay que destacar también la caída que observa la ocupación entre el colectivo de mujeres, con la pérdida de 2.900 ocupadas en un trimestre, destaca la UGT, que añade que un 26% de las mujeres trabaja a tiempo parcial, frente al 5,2% de los hombres, y que la temporalidad femenina, un 24,5%, es 2,7 puntos superior a la masculina.

Marisol Vicente, responsable de Política Sindical de UGT, explica que su análisis apunta a que se generan más diferencias entre mujeres y hombres, y también se está ralentizando la creación de empleo. “Nos preocupa; las diferencias de género se incrementan y la creación de empleo se ralentiza. Y no solo es la tasa de paro, la temporalidad de los contratos femeninos también. Las mujeres sufrimos más paro y más temporalidad, menos calidad en el empleo”, denuncia.

El vicepresidente ha insistido en que los datos “confirman una primera posición de Navarra en términos de menor incidencia del desempleo y una progresiva mejora en la calidad del empleo en aspectos como temporalidad y duración de la jornada”.

Laparra ha señalado que “en este tercer trimestre, en términos de empleo, la estacionalidad tiene un comportamiento distinto con respecto a otras CCAA”. “Aunque hay varias CCAA que en este trimestre se sitúan mejor que Navarra, en términos anuales Navarra sigue siendo la primera Comunidad con una tasa del 9,9%, la única por debajo del 10% en el conjunto de las CCAA”, informa Europa Press.

En términos de calidad del empleo, el vicepresidente ha destacado “la reducción de la temporalidad” y ha expuesto que “hay 6.600 personas más trabajando con contratos indefinidos, un crecimiento del 3,6%”.

Sobre jornada parcial, ha señalado que “aumenta la calidad de los empleos, se reduce un 15%, en términos trimestrales, la contratación a tiempo parcial y aumenta en prácticamente los mismos términos, 7.500 trabajadores más con jornada completa”.

La tasa de actividad en Navarra es del 59,12 por ciento, con 283.800 personas ocupadas. De ella, 154.300 son hombres, con una tasa del 64,16%, y 129.600 son mujeres, con una tasa del 54,24%.

Los menores de 25 y los extranjeros, en precario

La desigualdad no solo afecta a las mujeres, también otros colectivos, como los jóvenes de menos de 25 años, cuentan con una tasa de paro 13,11 puntos superior a la media. Los trabajadores extranjeros superan igualmente la media de paro de Navarra en 13,57 puntos.

Además, aunque el paro de larga y muy larga duración ha disminuido con respecto al trimestre anterior, es superior al de hace un año, y afecta a 14.000 personas, un 46,4% del total de parados, 2,5 puntos más. Un total de 9.200 personas desempleadas, un 30,5%, llevan más de dos años en paro, una cifra que también ha crecido en el último año.

Para la UGT, estos datos suponen “luces de alarma sobre la inestabilidad y la escasa calidad del empleo que se está creando y el riesgo de que la situación empeore notablemente si la economía comienza a crecer a menor ritmo, como auguran diversos observatorios”.

Por todo ello, el sindicato sigue considerando “imprescindible” que Navarra cuente con un Plan de Empleo, “que destine recursos económicos suficientes a incentivar la creación de empleo de calidad y a combatir la precariedad y las desigualdades, y reclama al Gobierno de Navarra que, si tiene voluntad política, lo presente y lo impulse con la mayor celeridad posible”.

Etiquetas
stats