Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Condenado a dos años de cárcel por difundir una foto de la víctima de 'la manada' mientras era violada

Manifestación feminista frene al Tribunal Supremo en Madrid, el 21/06/2019.

Rodrigo Saiz

13

Un hombre de 30 años y residente en Valladolid acaba de ser condenado por el Juzgado de lo Penal Número 4 de Pamplona a dos años y un día de cárcel por haber difundido a través de su cuenta de Twitter una foto de la víctima de 'la manada', tomada cuando estaba siendo violada en el portal número 5 de la calle Paulino Caballero de Pamplona en la noche de San Fermines de 2016.

El Juzgado de lo Penal Número 4 de Pamplona lo condena por un delito de revelación de secretos y también por otro contra la integridad moral de la víctima. Además de publicar la fotografía en Twitter donde se podía ver cómo estaba siendo agredida sexualmente por José Ángel Prenda, el ahora condenado también la acusó de mentir en su denuncia y profirió insultos de gravedad.

“La chica supuestamente violada ha pedido que no se difunda esta imagen porque quizá pensemos que solo era una golfa borracha...”, escribió junto a la fotografía este joven de Valladolid el 6 de diciembre de 2017.

Según detalla la sentencia, la difusión de esa imagen, que estaba incluida en el sumario del caso y que además estaba prohibida por la Audiencia de Navarra, dio lugar a 64 comentarios, 13 likes y fue compartida 16 veces, lo que provocó, indica el escrito, una “revictimización” para la joven agredida, que pudo ser identificada por terceras personas como la víctima de 'la manada', lo que hizo que tuviera que someterse a tratamiento psicológico, abandonar sus estudios universitarios e incluso a mudarse durante más de tres meses a vivir al extranjero“, tal y como denunció su abogada. El juez considera considera que ”el acusado utilizó la fotografía con ánimo de difundir la imagen de la víctima y utilizó el hashtag #La Manada para favorecer la difusión del mensaje“. Añade que ”la denunciante se ha visto ridiculizada y avergonzada (...) Familiares y conocidos que no conocían su condición de víctima en ese procedimiento se enteraron de dicha circunstancia“.

Además de la pena de dos años de prisión, la sentencia obliga también al condenado a pagar una indemnización de 6.000 euros a la víctima por el daño moral causado y una multa de 4.680 euros. Durante el juicio el investigado reconoció ser el autor del texto, pero rechazó la “valoración injuriosa” que se hace de él. La resolución no es firme y es susceptible de recurso de apelación ante este juzgado dentro de los diez días siguientes a su notificación, cuyo conocimiento corresponderá a la Audiencia Provincial de Navarra. Inicialmente, la querella fue interpuesta por un delito de injurias en Valladolid, cuyos juzgados rechazaron la misma enviándola a Pamplona.

No es el único caso abierto relacionado con la víctima de 'la manada'. La Fiscalía de Barcelona pide dos años y medio de prisión para otro hombre que difundió varias imágenes de la chica y que está siendo investigado por un delito contra la integridad moral de la víctima. Además, hace unos meses fue condenado a un año y medio de cárcel el creador de la web 'El tour de la manada' por el daño moral causado a la víctima, a la que tendrá que indemnizar con 15.000 euros.

Etiquetas
stats