Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sindicatos y dirección de Landaben perfilan la oferta que la planta hará a la multinacional

N. ELIA

Aunque las posturas ya estaban bastante cercanas, la reunión del jueves entre los representantes del comité de empresa de VW Navarra y la dirección local de la planta sirvió para despejar una de las dudas cuya aclaración más habían reclamado los representantes de los trabajadores. La fabricación del segundo modelo en Landaben supondría la creación de entre 300 y 500 nuevos puestos de trabajo en la factoría, según los cálculos de producción y necesidades laborales que trasladaron los directivos de la planta al comité.

Según explicaron a la parte sindical, han reiterado su solicitud de que “se formalicen contratos fijos a la firma del acuerdo”. Para la dirección de la planta, en el caso de llegar a dicho acuerdo y Landaben reciba la producción de un segundo modelo, se estaría planteando un futuro “a largo plazo” de la factoría, más allá de un horizonte de 15 años, según detalló la sección sindical de UGT en un comunicado.

Las partes han vuelto a emplazarse para el lunes, aunque los representantes de los sindicatos mayoritarios han señalado que el encuentro de este viernes ha servido para acercar más las posturas. El mayor escollo para el acuerdo se encontraría en las reivindicaciones salariales, ya que la dirección de la planta se mantiene firme en su petición de congelación salarial el año del lanzamiento del segundo modelo (2018), mientras que los sindicatos pretenden que en dicho año se cobre el 50% del incremento del IPC y se consolide el 100% de dicho incremento en las tablas salariales.

En el resto de la plataforma presentada de forma unitaria por UGT, CCOO y CGC no parecen quedar demasiadas discrepancias por negociar, después de que la dirección local de VW expresara su voluntad de aplicar un plan que permita rejuvenecer la plantilla, con una media de edad de 50 años.

Prejubilaciones

Los sindicatos mayoritarios pretenden que, en un plazo de 5 años, se prejubilen cerca de 1.000 trabajadores cuyos puestos puedan ser ocupados por nuevos operarios más jóvenes que firmen contratos indefinidos.

En cuanto a la jornada, la última oferta de la dirección de Landaben sigue en los 216 días, pero añaden dos días de libre elección los años en los que se trabaje efectivamente dicha jornada, e incluyendo como jornada de competitividad el día de aumento.

Etiquetas
stats