Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Mitos sobre delincuentes y víctimas”: Cómo no perder el principio de humanidad y de prevención social

Dos profesoras de la UPNA cuestionan en un libro los mitos en torno a las figuras del 'delincuente' y la 'víctima'

navarra.eldiarionorte

0

Las profesoras de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Lohitzune Zuloaga Lojo, del Departamento de Sociología y Trabajo Social, y Paz Francés Lecumberri, del Departamento de Derecho son -junto con la investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Gema Varona Martínez-, autoras de la publicación 'Mitos sobre delincuentes y víctimas. Argumentos contra la falsedad y la manipulación', editada por Catarata y la UPNA.

Las autoras, expertas en el ámbito sociojurídico, explican que la publicación surge como respuesta a “un mundo globalizado cuyos sistemas jurídicos tienden hacia el endurecimiento de las penas” porque “resulta más importante que nunca revisar las dos categorías centrales que rigen toda política criminal: los delincuentes y las víctimas”.

La publicación ofrece una reflexión sobre algunos de los mitos más generalizados que circulan en el discurso social sobre delincuentes, víctimas y políticas públicas, y busca desmontar estereotipos. Además, profundiza en la responsabilidad de la sociedad de “imaginar alternativas más allá de los mitos y tópicos actuales, a través de sistemas que no impliquen la pérdida del principio de humanidad ni de la prevención social”.

El libro se divide en tres grandes apartados que desmontan una serie de mitos sobre los delitos y las personas que los cometen; sobre las personas víctimas; y sobre la opinión pública.

En el primer apartado abordan creencias populares como que los grandes delincuentes son monstruos“ o que ”las personas ricas delinquen menos que las pobres“. Respecto a las víctimas aluden a mitos como que ”las víctimas de terrorismo están politizadas“ o ”¿por qué no lo deja si la maltrata?“. Por último, en el apartado dedicado a las políticas públicas, tratan de desmontar creencias como que ”la solución es que no salgan nunca“ o ”más cárcel, menos delito“.

Etiquetas
stats