Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra Suma se presenta como “muralla de contención” frente al nacionalismo

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Sergio Sayas, Carlos García Adanero, Cristina Sanz, Sonia Pérez, Alberto Picón, Ruth Goñi, Amelia Salanueva y Alberto Catalán.

Miguel M. Ariztegi

Navarra Suma quiere ser “una muralla que contenga el avance del nacionalismo” vasco en la Comunidad foral, y llevará a Madrid “la voz de una Navarra que quiere que se respete su identidad”. La coalición electoral de centro-derecha conformada por UPN y Ciudadanos, así como por representantes del PP, ha presentado a sus candidatos para las próximas citas electorales.

El actual parlamentario foral de UPN Sergio Sayas encabezará la lista de Navarra Suma al Congreso de los Diputados. Le acompañarán, en este orden, Carlos García Adanero (UPN), Cristina Sanz (PP), Sonia Pérez (Cs) y Alberto Picón (PP).

Por su parte, la secretaria de Organización de Ciudadanos Navarra, Ruth Goñi, será la número uno de la plataforma en su lista al Senado. Una plancha que se completa con la popular Amelia Salanueva y el regionalista Alberto Catalán

La plataforma ha presentado también el logo que utilizará en lugar de las siglas de los partidos que la componen. El presidente de UPN, Javier Esparza, ha destacado la “tremenda ilusión” que el proyecto suscita “en miles de navarros”, y ha asegurado que su objetivo es “aglutinar a los navarros que creen en esta tierra, que quieren que Navarra siga siendo una comunidad foral diferenciada, española y europea” y que “busca la prosperidad y la igualdad para el conjunto de los ciudadanos”.

Eso y “aglutinar a los ciudadanos que no quieren que siga habiendo un gobierno nacionalista en Navarra” y que no quieren que “los nacionalismos vascos o catalanes terminen decidiendo quien preside nuestro país” porque son “los que quieren romper un proyecto común del que estamos tremendamente orgullosos que se llama España”. Un proyecto “transversal” con vocación de “aglutinar a personas distintas” que formará “un gobierno para el conjunto de los navarros”.

Aglutinar el voto constitucionalista

La candidata de la plataforma para el Senado, Ruth Goñi, de Ciudadanos, ha resaltado que Navarra Suma “es una apuesta arriesgada, decidida y firme para poner en valor todo lo que nos une y dejar las diferencias a un lado” con el objetivo de “aglutinar todo el voto constitucionalista, gobernar en Navarra y dejar al nacionalismo fuera del gobierno y que no domine más la vida de los navarros”. “Navarra no puede soportar cuatro años más de políticas identitarias, de exclusión e imposición”, ha asegurado.

La representante de Ciudadanos ha abogado por “un proyecto político que trabaje por unir a los españoles” y que defienda “la unidad, la igualdad y la libertad sin complejos”. “Queremos colocar a nuestra comunidad de nuevo en el liderazgo del progreso social y económico en España, donde estábamos y de donde nunca nos debimos de mover”, ha añadido.

Finalmente, el candidato al Congreso, Sergio Sayas, de UPN, ha definido Navarra Suma como “un proyecto de ilusión, de certeza para Navarra y España” y de “compromiso” para “llevar a Madrid la voz de los navarros que nos sentimos orgullosos de ser navarros”. Asimismo, ha presentado la plataforma como “una muralla que contenga el avance del nacionalismo” y una “esperanza para los navarros que no aguantan más al gobierno de Uxue Barkos”.

En este sentido, ha expresado el compromiso de Navarra Suma en la defensa de “una Navarra foral orgullosa de su identidad” así como con el Convenio Económico y con España. Igualmente, ha presentado la plataforma como un proyecto “de certezas para el progreso” y para infraestructuras como el TAV o el Canal de Navarra.

También ha remarcado que es un proyecto para “recuperar para Navarra la libertad”. En este sentido, ha afirmado que la actual legislatura ha estado marcada por “la regresión, la parálisis y el sectarismo”. “Nos han querido imponer una forma de pensar y a que vivamos conforme a esa forma de pensar”, ha criticado Sayas que ha agregado que “el nacionalismo es sectarismo, endogámico, cerrado, nos impiden avanzar”.

Sayas ha recuperado el clásico rechazo de los regionalistas a la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que siempre agitan en periodo electoral. Es, a su juicio, “una trampa para los ciudadanos navarros” y “una cesión a los nacionalistas vascos”.

Etiquetas
stats