Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra destinará 72 millones de euros al pago del complemento de grado para los trabajadores temporales

El sector sanitario es uno de los que más empleados temporales concentra

navarra.eldiarionorte

0

El Gobierno de Navarra ha trasladado este martes a los sindicatos que pagará en la nómina de noviembre el complemento de grado a todo el personal temporal con contrato administrativo. Asimismo, abonará la retroactividad a su personal desde el 1 de enero de 2015. Este pago supondrá un coste total de 72 millones de euros a las arcas forales, de los cuales 18 millones corresponden al pago relativo a 2019.

La cantidad anual variará en cada ejercicio en función del número de trabajadores temporales a los que corresponda cobrar el grado, un complemento que se obtiene por trabajar seis años y siete meses en la Administración y que hasta ahora solo cobraba el personal funcionario.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, ha explicado este martes que un total de 8 045 empleados temporales se beneficiarán de esta decisión. Dependiendo de la antigüedad, las cuantías medias a percibir variarán entre los 38.59 euros que percibirán 317 personas, hasta los 42.963 euros de media que ingresarán 19 personas. De media, los trabajadores temporales cobrarán 6.919 euros en la nómina de noviembre en concepto de retroactividad.

Al margen de las cuantías procedentes del pago de la retroactividad, el complemento de grado (un 9% del sueldo base de cada nivel) supondrá que cada empleado temporal con contrato administrativo que tenga derecho al cobro de este complemento, percibirá, dependiendo del nivel que ocupe, entre 1.471,26 y 2.420,74 euros brutos al año.

Según ha explicado Remírez, con esta decisión el Gobierno de Navarra “ha querido evitar la vía judicial a miles de empleados temporales después de que una sentencia dictada por un juzgado navarro diera la razón a un docente con contrato temporal que reclamó el cobro de ese complemento”.

Además de los 72 millones de euros que van a destinarse para abonar el complemento de grado, el Gobierno de Navarra también abonará hasta 3 millones de euros al personal en formación-promoción o en situación especial en activo. A estos últimos, se les equiparará en el cobro del complemento de grado con el personal del nivel de la plaza que estén desempeñando.

Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha manifestado su intención de modificar la normativa para que el personal de la Administración Foral pueda disfrutar el permiso de maternidad y paternidad en las mismas condiciones que el resto del personal del Estado. Así, y a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, el Gobierno de Navarra equiparará la duración de los permisos de paternidad y maternidad a 17 semanas. Una decisión que adelantará los plazos tanto forales como estatales.

Ambas medidas- el pago del complemento de grado y la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad- se incluirán en un decreto ley foral de medidas urgentes que está previsto que se apruebe en el mes de octubre. Este decreto también va a incluir otras decisiones, como la extensión al verano de los contratos docentes. Hasta 731 docentes -que el pasado curso 2018/2019 prestaron sus servicios durante un periodo igual o superior a 165 días naturales- podrán beneficiarse de esta extensión. El pago es consecuencia del Pacto Educativo alcanzado en 2018 por el Departamento de Educación y los sindicatos docentes y supondrá un coste de 4.952.000 euros a las arcas forales.

Etiquetas
stats