Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ONGD acusan al Gobierno de incumplir su acuerdo programático en Cooperación

Amaia Campion lee el comunicado durante la concentración.

Miguel M. Ariztegi

Representantes de las 46 Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) que integran la Coordinadora Navarra han participado en una concentración frente al Gobierno de Navarra con la que han denunciado que el Ejecutivo les ha “engañado sistemáticamente durante esta legislatura” y que “da la espalda a la cooperación”.

Con todos sus compañeros en esa postura frente a la puerta del Gobierno en la avenida Carlos III de Pamplona, la portavoz, Amaia Campion, ha leído un comunicado muy duro con el Ejecutivo: “Nos parece vergonzoso que un gobierno que abandera la justicia social y la solidaridad internacional, un gobierno que considera la cooperación internacional como una política exterior esencial, a la hora de la verdad da la espalda a millones de personas en el Sur, provocando que todas sus promesas y compromisos caigan en saco roto”.

La Coordinadora asegura sentirse “en la obligación” de informar a la ciudadanía navarra, “una ciudadanía que año tras año demuestra su compromiso con la cooperación internacional marcando la casilla de Fines Sociales del 0,7% en el IRPF”.

Campion ha acusado al Gobierno de hablar “constantemente de que se ha doblado el presupuesto del inicio de legislatura”, pero ella ha querido hablar “de otras cifras que no gustan tanto: el 23% de ese incremento proviene del incremento del IRPF, marcado por la ciudadanía en la casilla del 0,7% de Fines Sociales, de obligado cumplimiento por parte del Gobierno; hablemos de que el 59% de ese incremento se ha realizado vía enmiendas y no por una apuesta presupuestaria del Gobierno; hablemos de que el recorte del 80% que sufrió la cooperación internacional desde 2010 solo se ha revertido en un 26%”, ha denunciado.

Según datos de la propia Coordinadora, de los 4,1 millones presupuestados para el año 2015, es decir, el 0’17% del total; se ha llegado este año 2019 a 8,4 millones, el 0,26% del Presupuesto de Navarra. “Desde luego, muy lejos del 0,5% prometido y mucho más lejos aún del 0,7% marcado por Naciones Unidas”, ha denunciado Campion. También ha recalcado que como este 2019 el techo de gasto aumenta, el porcentaje dedicado a cooperación es aún menor que el año pasado (en 2018 fue de 0,27% y en 2019 de 0,26%).

La Coordinadora ha aprovechado la comparecencia ante los medios para presentar su campaña #LesDanLaEspalda, que denuncia en redes sociales (aunque los participantes en la concentración portaban también folios impresos con el lema) que las instituciones navarras les dan la espalda a personas a las que se les vulneran sus derechos más elementales.

Campion ha citado a mujeres sin acceso al agua potable “que, diariamente, caminan kilómetros y emplean muchas horas para recogerla viendo vulnerado su derecho a un trabajo digno y remunerado”, niñas y niños sin posibilidad de una educación básica, personas que no tienen acceso a hospitales ni personal médico e incluso sin una “alimentación básica”.

Acuerdo programático

La portavoz ha recordado el acuerdo programático firmado por el cuatripartito de llegar al 0,5% del Presupuesto de Navarra en Cooperación. También que el 10 de mayo de 2018 se aprobó por unanimidad una Resolución en el Pleno del Parlamento que “considera imprescindible que el Gobierno […] en el año 2019 cumpla con su acuerdo programático de llegar al 0,5% de Ayuda Oficial al Desarrollo y apueste con determinación para recuperar la inversión navarra en cooperación para volver a la senda del 0,7%”.

Por eso, ha acusado al Gobierno de “engañar a la ciudadanía” por “firmar acuerdos que saben que no van a cumplir”, que afectan a las personas más vulnerables. La Coordinadora invita a la ciudadanía a recordar al Gobierno de Navarra que tiene en su mano revertir esta situación a través del hashtag #LesDanLaEspalda.

Etiquetas
stats