Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Batalla electoral en Navarra: PSN y EH Bildu se juegan el último escaño por un puñado de votos

Los 5 representantes de Navarra en el Congreso según el primer sondeo electoral de eldiarionorte.es

Amaia Otazu

Las elecciones generales del 10 de noviembre se presentan reñidas en Navarra, al menos en lo que a la pelea por el último escaño se refiere. El PSN podría quedarse con solamente un escaño y EH Bildu aspira a arrebatárselo, según la predicción electoral elaborada para este periódico por el experto Endika Núñez. La victoria volvería a caer del lado de Navarra Suma, la coalición que integra a UPN, a Ciudadanos y al pequeño PP local. La próxima semana, coincidiendo con el arranque de la campaña, eldiarionorte.es publicará la segunda y definitiva entrega de este trabajo.

De acuerdo con este primer análisis electoral elaborado a partir de un estudio estadístico basado en todas las encuestas publicadas y otros indicadores, Navarra Suma obtendría dos escaños y mantendría así a sus actuales dos representantes -Sergio Sayas y Carlos García Adanero- en el Congreso. Ione Belarra, una de las dirigentes de referencia de Unidas Podemos, conservaría también su escaño, y la formación se quedaría con 1 de los 5 en disputa.

El gran cambio podría venir del lado de los socialistas. Ahora mismo, el escenario más probable es que el PSN sólo obtuviera 1 de los 2 que tenía (que ocuparía Santos Cerdán) en beneficio de EH Bildu. Los socialistas se tendrían que pelear con la coalición abertzale en una ajustada batalla por ese quinto escaño que le corresponde a Navarra. Hay que recordar que los socialistas se llevaron el escaño en las elecciones generales del 28A por un ajustado margen de votos. Si en esta ocasión es la coalición nacionalista quien lo obtiene, será la primera participación de Bel Pozueta en las Cortes Generales.

Si las elecciones generales se celebrasen hoy, Navarra Suma obtendría el 30,3% de los votos, prácticamente el mismo resultado que obtuvo en el 28A (29,6%). Le seguiría el PSN, con el 24,7% de los votos, lo que supone un ligero descenso respecto a la anterior cita con las urnas (26%), suficiente para dejarse por el camino el segundo acta de diputado. Ese pequeña variación de votos de los socialistas beneficia a Unidas Podemos, que sube hasta el 18,8% (16,4% en las anteriores). En Navarra no tiene competencia de Más País al ser una circunscripción pequeña.

Por su parte, EH Bildu lograría el 13,2% de los votos, un porcentaje prácticamente similar al que obtuvo en abril (12,9%), aunque el ligero descenso de los socialistas le permite seguir en la batalla por ese quinto escaño en las generales. Geroa Bai -que estrena a la exconsejera María Solana como candidata- bajaría al 4,8% en intención de voto (el 28A obtuvo el 6,06%). Sin embargo, no hay que perder de vista que algunos sondeos globales (como el CIS) preguntan por el PNV y no por Geroa Bai -su marca navarra- lo que puede llegar a influir en el porcentaje de intención de voto. Finalmente, Vox se mantiene estable en intención de voto con un 5% de apoyo (4,9% en la consulta de abril), incluso más que el partido de Uxue Barkos.

¿Grupo parlamentario para EH Bildu?

Si EH Bildu está en condiciones de lograr el escaño de Navarra y retiene el de Álava que le arañó al PP también por un puñado de votos, lograría cinco actas de diputado en el Congreso ya que se dan por seguros los dos representantes de Gipuzkoa y el de Bizkaia. Cinco es el mínimo para tener grupo propio en la Cámara baja pero hay un matiz, lograr un 15% de voto en las circunscripciones en que se presenta la marca o un 5% en toda España. Podría ocurrir que se produjera esa circunstancia, como cuando Amaiur envió 7 diputados. El PNV, con 5, sí ha tenido siempre grupo, ya que los resultados de Geroa Bai en Navarra no le computan.

Etiquetas
stats