Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSN emplaza a Podemos e I-E a crear un “espacio de encuentro” de las fuerzas políticas de izquierdas

La candidata del PSN, María Chivite, y el dipuado socialista Jesús Mari Fernández.

Miguel M. Ariztegi

La secretaria general del PSN, María Chivite, toma cartas de cara a la previsiblemente difícil escena postelectoral que se encontrará Navarra tras las elecciones del próximo mayo. Por un lado, emplaza a Podemos e I-E a crear un “espacio de encuentro” de las fuerzas políticas de izquierdas en la Comunidad foral; y por otro, se reafirma en su intención de “liderar el próximo Gobierno de Navarra”, si bien habrá que esperar a que los votos decidan en qué posición negociadora quedan unos y otros partidos tras los comicios.

El intento de la socialista por liderar un espacio de izquierdas no nacionalista se enfrenta al criterio del secretario general de Podemos en Navarra, Eduardo Santos, que el pasado martes consideró “muy difícil” pactar, y aseguró que al PSN “le sobra altivez y le falta mucha credibilidad, y eso se demuestra con que campaña electoral tras campaña electoral van rompiendo su suelo”.

Frente a esas palabras, Chivite ha recordado que PSN y Podemos ya tienen acuerdos de gobierno en ayuntamientos navarros, “y eso es lo que queremos para el Gobierno de Navarra”, ha dicho. Además, la socialista ha anunciado que el lunes envió una carta al líder de Podemos para pedirle un encuentro y “ver qué espacios podemos encontrar en Navarra”. La formación morada se enfrenta a sus propios desafíos internos, y Aranzadi ya ha confirmado que mantendrá la apuesta por una candidatura municipalista en Pamplona al margen de la disciplina del partido.

Tras el cortejo, Chivite ha devuelto la crítica a Podemos, a quienes ha pedido -al igual que a Izquierda-Ezkerra- que “dejen de hacer el juego al nacionalismo” y ha recordado que ambas formaciones “apenas han tenido peso en políticas de izquierdas del Gobierno de Navarra, no han tenido ni influencia ni poder”.

En opinión de los socialistas, ha sido EH Bildu la fuerza que mejor ha capitalizado el acuerdo cuatripartito que sostiene al Gobierno de Uxue Barkos. Una opinión al parecer compartida por los propios abertzales, ya que la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha hecho hoy una “lectura positiva” de la actual legislatura si bien ha reivindicado “cambios más profundos” y “ambiciosos”, algo que “requiere de más tiempo” y “voluntad política”.

Con ese panorama, el PSN insiste en posicionarse como recambio del cambio en sustitución de EH Bildu: “Espero que rectifiquen y seamos capaces de ponernos de acuerdo y construir ese espacio progresista y de izquierdas que queremos para el Gobierno de Navarra”, ha insistido sin nombrar siquiera a la cuarta formación en discordia, Geroa Bai.

Y para probar que el movimiento se demuestra andando, ha emplazado tanto a Podemos como a I-E a votar de forma conjunta con los socialistas: “Tienen una oportunidad de oro en el pleno de la semana que viene donde vamos a ver la ley de equiparación de los permisos de maternidad y paternidad para las personas que trabajen para la función pública y espero que apoyen esta iniciativa”. “Eso es construir acuerdos de progreso”, ha opinado.

El acuerdo presupuestario en Madrid, antesala de otro

El diputado socialista Jesús Mari Fernández ha acompañado a Chivite en la rueda de prensa para explicar el acuerdo presupuestario con Unidos Podemos, que la candidata navarra ha considerado el comienzo de “un camino de acuerdos entre la izquierda”.

El diputado ha señalado que el acuerdo permite un Presupuesto para 2019 en España “creíble” y “prudente”, que “tiene una orientación claramente social”. “Es un Presupuesto pensado para las personas, para la recuperación social y para luchar contra la pobreza y la desigualdad social”, ha expuesto, informa Europa Press.

Fernández ha detallado que este acuerdo es “la antesala de un acuerdo de estabilidad política en el Congreso de los Diputados” y ha señalado que “el Gobierno va a seguir trabajando con el resto de fuerzas políticas para conseguir ese apoyo suficiente a los PGE de 2019”. “Llamaremos a todos los grupos minoritarios que han mostrado su voluntad de colaborar en los Presupuestos, PNV, partidos nacionalistas catalanes y otros”, ha asegurado.

Etiquetas
stats