Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los extremos se tocan en Navarra contra la gratuidad de la AP-15

Peaje en una autopista.

N. Elia

Viejos argumentos a través de nuevos portavoces. El debate sobre la gratuidad de la AP-15 ha vuelto este jueves a la Cámara foral de la mano del PP que, en un sorprendente cambio de postura, pide ahora la gratuidad de esta autopista de pago para beneficiar a los usuarios de la Ribera, “que son quienes más sufren el peaje”, señaló su portavoz, Javier García. Si lo que pretendía el popular era colocar al Gobierno de Barkos cara a cara con sus contradicciones, lo logró: Geroa Bai (partido de la presidenta) y UPN votaron en contra de la moción para que la AP-15 sea gratis, mientras que el resto del Parlamento sumó sus votos a los del PP. Así que la mayoría del Legislativo pide que la autopista que une Pamplona y Tudela sea gratis, pero lo hace a través de una moción y con el voto en contra del principal partido del Gobierno que, como es costumbre, no está obligado por las mociones.

La gratuidad de la AP-15, una reivindicación que puede calificarse ya de “histórica” en el Parlamento foral, vuelve a transformarse así en el arma arrojadiza que utilizan los partidos para poner en evidencia al rival político. Pero vuelve a caer en saco roto.

El PP ha presentado esta moción al calor del acuerdo programático por el que se guía el Gobierno, que señala la necesidad de estudiar todas las alternativas posibles para revertir la autopista a lo público (ahora es pública al 50%, a través de Audenasa) y eliminar sus peajes. Sin embargo, hasta ahora, el PP no se había mostrado favorable a la gratuidad de esta infraestructura.

Quienes sí lo habían hecho son los cuatro partidos que sustentan al Gobierno. Geroa Bai, de hecho, llegó a llevar la gratuidad de la entonces A-15 en su programa electoral. Sin embargo, el vicepresidente Manu Ayerdi ya ha anunciado que el Gobierno estudia todas las vías para obtener ingresos que permitan financiar el mantenimiento de la red viaria foral, incluida la instauración de nuevos peajes. Después de este anuncio, Geroa Bai no podía votar en el Parlamento a favor de la gratuidad de la AP-15. Por mucho que esté a favor, como se encargó de recordar su portavoz.

El resto de los grupos criticó a los populares por su oportunismo político, les dio la bienvenida al “clamor social” por la gratuidad de esta autopista, y se avino a votar a favor de la moción a pesar de que la inversión necesaria para llevarla a cabo es totalmente inviable. Sólo UPN mantiene el criterio en contra de liberalizar el peaje de la AP-15, como ha sostenido desde su construcción.

Etiquetas
stats