Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Peta y Animanaturalis cumplen con 16 años de protestas antitaurinas antes de los Sanfermines

Protesta antitaurina de Peta y AnimaNaturalis en Pamplona.

Miguel M. Ariztegi

0

Medio centenar de activistas antitaurinos han llevado a cabo, por decimosexto año consecutivo, una protesta contra las corridas de toros la víspera del Chupinazo de San Fermín. 54 personas semidesnudas, tantas como toros serán lidiados en el coso durante las fiestas, se han “puesto en la piel” de los animales para demostrar que la tauromaquia “solo deja cadáveres a su paso”.

La acción conjunta de Peta y Animanaturalis ha consistido en una concentración silenciosa en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, donde mañana se lanzará a mediodía el cohete que dará inicio a nueve días de fiesta. Después de leer un comunicado, los 54 activistas, que llevaban cuernos postizos y banderillas clavadas en sus costados, se han desplomado y ha quedado a la vista una pancarta que rezaba Bulls die a bloody death in Pamplona (Los toros mueren una muerte sangrienta en Pamplona).

Jana Uriz, coordinadora en Navarra de la campaña Sanfermin Sin Sangre, ha explicado que la acción ha tratado de “mostrar que 54 vidas van a sufrir su final durante las fiestas, en la plaza de toros”. La activista, natural de Pamplona, ha asegurado que los Sanfermines “son mucho más que las corridas de toros, incluso que los encierros”. “Para salir de fiesta, para cantar, para bailar y para estar con los amigos no hace falta que se produzca ninguna muerte”, ha explicado.

Uriz ha considerado, a preguntas de los periodistas, que si se celebraran corridas de toros sin muerte “sería un paso importante para reducir la crueldad; si no hubiera sacrificios también supondría maltratar al animal, pero mucho menos, claro”. Sobre hacer una diferencia entre el encierro, acto más característico de los Sanfermines, y la lidia con muerte de los toros en la corrida de la tarde, Uriz ha reconocido que “podría ser”. “Lo más importante es acabar con las corridas de toros, el del encierro es un debate que se podría hacer un poquito más tarde, pero también lo llevaríamos a debate, porque los toros también sufren en el encierro y, sobre todo, esos toros son los que van a morir por la tarde en la plaza, que mucha gente, sobre todo los que vienen de fuera, no lo sabe”, ha recalcado.

Etiquetas
stats