Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos Navarra respeta la “rebelión” de su Comité de Garantías frente al aparato de Madrid

Pablo Iglesias, con Eduardo Santos

N. Elia

El secretario de Organización de Podemos-Ahal Dugu de Navarra, Daniel López, defiende la “independencia” de criterios con que funcionan la dirección del partido y su Comité de Garantías: “No habrá injerencia alguna por nuestra parte”, señala ante el apoyo mostrado por el citado Comité de Navarra a la presidenta del comité estatal expedientada por el aparato de Podemos. El Comité de Garantías de Navarra, un órgano encargado de velar por el cumplimiento de la normativa de Podemos dentro de la formación, y que se elige en una votación distinta a la de los miembros de la ejecutiva morada, se ha unido a los de Madrid, Cataluña, Valencia y La Rioja en apoyo de la presidenta del comité de garantías estatal, Olga Jiménez.

Otros dirigentes autonómicos de Podemos, como los de Castilla-León, Castilla La Mancha, Canarias, Asturias, Euskadi, Extremadura y Galicia, también han apoyado a la presidenta expedientada. Pero desde Navarra, López prefiere guardar distancias con el asunto: “Veremos cómo se desarrolla el tema, a la reanudación del curso nos reuniremos y tomaremos posición”, dilata el dirigente de Podemos-Ahal Dugu.

El episodio, que desde diversos ámbitos se considera como una especie de “rebelión” contra el aparato del partido, encabezado por Pablo Echenique, comenzó con una serie de denuncias de la presidenta del Comité de Garantías estatal, Olga Jiménez. Entre otras cuestiones, Jiménez censuró que los nuevos estatutos aprobados en Vistalegre II contienen modificaciones que no fueron sometidas al criterio de las bases, como el nuevo régimen disciplinario y sancionador.

Tras estas denuncias, el aparato de Podemos abrió un expediente a Jiménez por “excederse en sus funciones” como presidenta del Comité de Garantías. La queja que más polémica ha causado en la formación morada ha sido la de que los nuevos estatutos contemplan un sistema de composición del propio órgano que no habría sido sometido a votación en la última asamblea. También ha sido motivo de trifulca interna el régimen sancionador en cuanto a las multas que ahora contempla para quienes filtren información a los medios.

La apertura de un expediente a Jiménez ha sido considerada como una “purga” del aparato de Podemos. Desde el órgano homólogo al que preside en Navarra la expedientada, Estíbaliz Martínez decidió apoyar, en representación del Comité de Garantías de Navarra, a la presidenta estatal. No obstante, considera que no existe “rebelión” y que se trata simplemente de unas “discrepancias” en la interpretación de los nuevos estatutos que, a su entender, no tendrían por qué haber entrado en el camino del expediente a la presidenta del Comité de Garantías estatal.

Etiquetas
stats