eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

Querella criminal contra el exministro Martín Villa por los sucesos de los Sanfermines de 1978

El 8 de julio de 1978 el joven Germán Rodríguez murió asesinado por disparos de la Policía

Rueda de prensa de la plataforma Sanfermines 78 Gogoan por la querella criminal contra el exministro Martín Villa.

La plataforma 'Sanfermines 78 Gogoan' ha presentado una querella criminal en los Juzgados de Pamplona contra los que considera presuntos responsables de los sucesos del 8 de julio de 1978, en los que el joven Germán Rodríguez murió asesinado por disparos de la Policía.

La querella va dirigida contra los entonces ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, y gobernador civil, Ignacio Llano, así como contra oficiales de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La plataforma ha explicado en una rueda de prensa que ha decidido presentar esta querella después de que la denominada Comisión de la Verdad impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona, que investigó los hechos, recomendara en junio del año pasado actuar en este sentido.

Sabino Cuadra, portavoz de la plataforma, ha afirmado además que este grupo ya llevaba trabajando desde tiempo atrás en la presentación de la querella.

A través de esta actuación, la plataforma quiere que "las cosas que se hicieron mal se hagan bien". "Cuando se abrieron los sumarios en su momento hubo muchas pruebas que no se practicaron y no se tomó testimonio a muchos testigos", ha señalado Cuadra.

Por otro lado, en la querella califican los hechos como un delito de lesa humanidad y consideran que no se pueden entender los sucesos de los Sanfermines de 1978 como "un caso aislado". "Lo que ocurrió tiene relación directa con los sucesos de Montejurra, con los sucesos de Vitoria, y con todos los crímenes que cometió el Franquismo durante la dictadura", ha afirmado.

Cuadra ha considerado que "en el Ministerio del Interior fue donde se incubó el crimen que se practicó durante los Sanfermines del 78". "No es algo que decimos nosotros sino que la comisión investigadora de la ciudad de Pamplona y la comisión investigadora de las peñas señalaban que todo lo sucedido no fue en modo alguno casual sino que fue premeditado y que la responsabilidad había que atribuirla tanto a los mandos que intervinieron como al Gobierno de UCD. La exigencia de responsabilidades que se ha planteado en la querella va por este camino", ha indicado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha