Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía notifica citaciones a vecinos de Pamplona por colocar pancartas alusivas a los sucesos de Sanfermines de 1978

Parte inferior de una de las pancartas, con la serigrafía de Germán cortada.

Miguel M. Ariztegi

El colectivo por la memoria histórica Sanfermines 78 Gogoan!, que trabaja por el esclarecimiento de la verdad de los sucesos ocurridos en los Sanfermines de hace 40 años, ha denunciado que “varias personas” propietarias de viviendas en el Casco Viejo de Pamplona que habían ofrecido sus balcones y fachadas como soportes de pancartas alusivas al aniversario “han recibido notificaciones gubernativas en las que se señala que el texto de las mismas podría ser constitutivo de un delito de ”injurias al Estado“. Algunas de estas personas habrían sido citadas para declarar la próxima semana en la Comisaría de Policía, según explican en una nota, que tilda los hechos de ”atentado contra la libertad de expresión“.

El grupo manifiesta su “sorpresa e indignación” por el proceder de la Delegación del Gobierno en Navarra “del nuevo Gobierno del PSOE”, que “comienza su andadura atentando contra una de las libertades fundamentales como es la libertad de expresión”. “Más aún teniendo en cuenta que este partido votó en su día contra la modificación del Código Penal con la que el anterior Gobierno del PP incluyó este tipo de delitos”. Se refieren a la conocida como Ley Mordaza.

Los ‘Sanfermines rotos’ de 1978 dejaron más de 150 heridos en Pamplona, 11 ellos de bala, y un muerto: el activista político Germán Rodríguez, que cayó abatido a los 27 años por un disparo efectuado por las fuerzas de seguridad del Estado en la avenida Roncesvalles de Pamplona el 8 de julio, durante las algaradas que siguieron a la brutal carga policial en la plaza de toros de Pamplona por la presencia de una pancarta que pedía Amnistía. Por unos Sanfermines sin presos.

Según explica el colectivo memorialista en una nota, “todas las pancartas están firmadas con el logotipo de Sanfermines 78 Gogoan!, y usan el lema de la campaña lanzada en enero de este año: SF78: Inpunitateari Stop Stop Impunidad. Un lema ”presentado públicamente y suscrito por más de cien colectivos sociales, sindicales, políticos, peñas sanfermineras y diferentes instituciones“.

El grupo recuerda que los lemas “se vienen utilizando desde hace ya cuarenta años por todo tipo de grupos políticos y sociales, medios de comunicación e instituciones sin que nunca haya sido practicada actuación gubernativa alguna en contra”. Por ello, piden a los diferentes partidos, grupos sociales, colectivos y sociedad en general que denuncien la situación y exijan el archivo de las diligencias abiertas.

Etiquetas
stats