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Barkos marca distancias con el convenio propuesto por Fomento para el TAV

La presidenta Uxue Barkos.

N. Elia

La presidenta Uxue Barkos toma postura en el contencioso que su Gobierno mantiene con los socios del cuatripartito en torno al corredor ferroviario de alta velocidad para Navarra. Y lo hace marcando distancias con la propuesta de convenio que Fomento quiere firmar con su Ejecutivo. “No es el convenio que Navarra necesita. Conveniar con el Estado sería lo ideal, pero queremos el mejor de los convenios y un convenio por un convenio, no tiene sentido”, advierte la presidenta. Enfría con ello los ánimos de la oposición, que incluso ha ofrecido sus votos a Geroa Bai para apoyar la firma del acuerdo que puso encima de la mesa el ministro De la Serna. Pero la posición de la presidenta intenta ser además un jarro de agua fría sobre los exaltados ánimos de su principal socio del cuatripartito, Bildu, a quien ha afeado hacer públicas las discrepancias internas acerca de este proyecto.

La contundencia de la afirmación de Barkos, no obstante, contrasta con las explicaciones que al mismo tiempo desgranaba su vicepresidente Manu Ayerdi en el Parlamento, a petición del PSN. El número dos de Barkos ha hablado, justamente, de las “ventajas” de firmar con el Estado la propuesta que hizo Fomento. Entre ellas, ha señalado que “aumenta nuestro poder de influir en la gestión del proyecto” y “avanzar más rápido en una infraestructura estratégica. Además, ”otorga más legitimidad para exigir al Estado que avance en todo el corredor“. En opinión del vicepresidente, ”mejor influir desde dentro y ganar legitimidad política para apretar y garantizar una solución respetuosa con el acuerdo programático, en un contexto en el que quien tiene la competencia lo va a hacer de todas formas“.

No ve tantas ventajas al convenio propuesto por Fomento la presidenta Barkos. Al contrario, a preguntas de los periodistas, ha señalado que “el convenio que se nos pone encima de la mesa en estos momentos mejora de manera muy poco importante el convenio anterior”. En el Parlamento, el portavoz de Bildu, Adolfo Araiz, recordaba al vicepresidente Ayerdi el mismo argumento empleado por la presidenta: “Este convenio viene a recuperar el que firmaron UPN y PSN con el PP hace años, es el mismo proyecto”, advertía el portavoz de Bildu. Por su parte, la presidenta ponía voz oficial al Gobierno: “Nosotros entendemos que cualquier acuerdo en estos momentos en torno a una infraestructura de estas características debe ser enormemente ambicioso, mirando a los intereses generales de Navarra y, por supuesto, mirando a la optimización de los recursos del Estado que se usan en infraestructuras como ésta. También debemos hacerlo mirando a Europa y ahí al Gobierno no le va a temblar nunca la mano en hacer aquello que le corresponda y que estime oportuno”, ha asegurado.

Si bien la presidenta no ha entrado en detalles técnicos, sí lo ha hecho su vicepresidente ante el parlamento. Según Ayerdi,  en el tramo Zaragoza-Castejón, hay dos opciones: nueva plataforma mixta con dos vías y estándares internacionales o tercer hilo en las dos vías existentes e inversiones para cumplir estándares. La propuesta administrativa en este caso es la ejecución por parte del Estado. “En breve decidiremos por una de las dos. La decisión va a depender del plazo que suponga la ejecución de una frente a la otra. Si la considerada definitiva, para su ejecución, no requiere apenas más tiempo que la otra, el Ministerio optará por la definitiva; si la de tercer hilo acorta mucho los plazos el Ministerio optaría por ésta”, ha comentado.

En el tramo Castejón-Esquíoz, se plantea una nueva plataforma mixta con dos vías y estándares internacionales. La propuesta administrativa es un nuevo convenio con el Gobierno foral para una ejecución por Navarra. En el tramo Esquíroz-Zuasti, se propone una nueva plataforma con dos vías y estándares internacionales. La propuesta administrativa para este caso es la creación de un grupo técnico de los dos gobiernos para actualizar el protocolo que existe y en su caso firmar un nuevo convenio.

En cuanto al tramo Zuasti-Y vasca, Ayerdi ha indicado que el Ministerio propone seguir nueva plataforma mixta con dos vías y estándares internacionales. “Luego, desde Castejón a la Y vasca se plantea una nueva plataforma con dos vías”, ha dicho, para precisar que en dicho tramo la propuesta administrativa es que “seamos los dos gobiernos, el vasco y el navarro, y el Ministerio quienes acordemos el trazado para que sea el Estado el que avance en la tramitación de declaración de impacto ambiental”.

Ayerdi ha indicado que los próximos pasos serán la reunión del Estado, País Vasco y Navarra sobre la conexión con la Y vasca, “a la espera de la convocatoria por el Ministerio” y la reunión del grupo técnico para el tramo Esquíroz Zuasti, aún sin fecha concretada. Además, ha dicho que están preparando la respuesta al borrador de convenio y se está a la espera de la decisión del Ministerio en relación Castejón Zaragoza.

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