Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPN pone en cuestión la investigación de Comptos sobre la planta de purines

N. Elia

UPN reclama su cuota de protagonismo en la comisión de investigación sobre la gestión de la planta de purines de Ulzama. Su portavoz, Sergio Sayas, ha acusado a la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, de “declararse en rebeldía” contra el Parlamento por su negativa a facilitar a la comisión los borradores del informe que detectó las supuestas irregularidades financieras de la planta de biometanización cuya gestión se investiga.

“Con esta negativa, lo único que está haciendo es alimentar una sospecha, la de que hay algo que no quiere que sepamos. Se está retorciendo la normativa”, ha recriminado Sayas a Olaechea.

El grupo parlamentario de UPN ha solicitado a Comptos que remita a la comisión de investigación los borradores del informe y los documentos de trabajo que llevaron al órgano fiscalizador a concluir que en la planta se produjeron irregularidades en la gestión de fondos públicos. Para qué quiere UPN los borradores de un informe de Comptos, no lo ha aclarado Sayas. Pero lo que ha recalcado una y otra vez es que si Comptos se niega a entregar los borradores es porque oculta algo. El cuatripartito y el PSN han coincidido en calificar esta maniobra de los regionalistas de “ataque” al órgano fiscalizador.

Pero también se han mostrado de acuerdo en que Asun Olaechea ha sabido defenderse con solidez de las acusaciones regionalistas. La presidenta ha aclarado que su decisión de no remitir a UPN los borradores está “soportada y avalada” por un informe jurídico de la propia Cámara de Comptos. El informe definitivo que firmó el órgano fiscalizador, ha dicho, “es el único documento valido en relación a la opinión de la Cámara de Comptos”.

Fiscalización “compleja y laboriosa”

“La fiscalización de la planta fue muy compleja y laboriosa, se alargó en el tiempo”, ha explicado Olaechea. El trabajo de campo se llevó a cabo entre julio y noviembre de 2016, pero el informe definitivo no se firmó hasta abril de este año, y durante esos meses tuvieron lugar en la Cámara de Comptos “revisiones y discusiones de borradores que dieron lugar a numerosos cambios de los mismos.

“Si el objeto de la comisión de investigación es investigar y conocer la gestión de la planta, ésta se recoge únicamente en el informe de fiscalización definitivo. Los borradores forman parte del proceso de formación de opinión. El único documento válido es el informe definitivo aprobado por la presidencia, publicado y entregado a los destinatarios”, ha concluido.

Etiquetas
stats