Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPN critica que “la falta de transparencia es una constante” en Educación… y el Departamento dice que ha respondido casi 1.000 peticiones del Parlamento

Alberto Catalán.

Miguel M. Ariztegi

0

La guerra abierta entre el Departamento de Educación y UPN no da tregua. El portavoz regionalista en la materia, Alberto Catalán, ha denunciado que “la falta de transparencia es una constante en el Departamento de Educación a lo largo de toda la legislatura” y ha considerado que “se está dando una reiterada ocultación de información y datos para intentar tapar la mala gestión que se viene realizando”.

Catalán ha puesto como ejemplo la sustitución del director del Servicio de Inspección del Departamento, que dimitió en junio de este año. La aceptación de esa dimisión y el nombramiento de su sustituto se aprobó el 21 de noviembre pasado, “sin embargo, en las notas de prensa enviadas ese día sobre los acuerdos de gobierno no se hacía mención alguna a dicha situación. Hoy, 13 días después, se publica en el Boletín Oficial de Navarra”, ha denunciado el parlamentario regionalista en una nota.

El hecho de que en la página web el Departamento el puesto siga vacante, según denuncia Catalán, supone que el gabinete de María Solana “ocultó intencionadamente esta información para que esta fuese publicada días después aprovechando los días festivos del puente foral y que pasase lo más desapercibida posible”.

“Toda esta política de ocultación y falta de transparencia a lo largo de la legislatura tiene una única intención y es tratar de minimizar el caos ante las decisiones y medidas que vienen adoptando los responsables del Departamento y ante las numerosas dimisiones y ceses”, considera el parlamentario.

El equipo de María Solana ha respondido asegurando que “los distintos servicios del Departamento dedican mucho esfuerzo a responder en forma y tiempo a las distintas iniciativas parlamentarias que realizan los grupos parlamentarios para cumplir con su labor de control al Gobierno”. “Es más, durante lo que va de legislatura, el Departamento ha respondido a casi 1.000 iniciativas parlamentarias escritas. Y curiosamente quien más iniciativas ha dirigido a Educación, UPN, denuncia ahora que el Departamento oculta información”, ha criticado, según informa Europa Press.

Por ello, considera que la acusación es “en todo caso inaceptable y falta al rigor y al respeto de todas y cada una de las personas que en el Departamento trabajan para atender sus peticiones de información y preguntas escritas, que suman ya 588; es decir, el 60,49% de las iniciativas dirigidas a Educación corresponden al portavoz de educación de UPN, portavoz que, incluso, ha sido atendido en el propio gabinete de la consejera para entregarle en mano información solicitada vía iniciativa parlamentaria”.

Según datos aportados por Educación, “el Gobierno de Navarra ha respondido a un número muy superior de iniciativas parlamentarias respecto de legislaturas pasadas”. “De hecho, el Gobierno de UPN en su última legislatura respondió 2.601 peticiones de información y preguntas escritas a los distintos grupos parlamentarios, mientras que el gobierno del cambio ha respondido ya a 3.219. De las 405 peticiones de información y preguntas escritas a los distintos departamentos en lo que va de año, tres cuartas partes las ha contestado el Departamento de Educación”, ha añadido.

Así, el gabinete de María Solana considera que “lo que en ningún caso existe es falta de transparencia o interés en ocultar información relativa a la gestión que lleva a cabo el Departamento”. “A la vista de los datos pudiera parecer que lo que existe es una clara intención por parte de la oposición de bloquear la gestión del Departamento y de sus trabajadoras y trabajadores”.

Plazas vacantes en puestos clave

Alberto Catalán ha denunciado también que “siguen vacantes y siguen sin cubrirse alguno de los puestos claves del Departamento por motivo de dimisiones y ceses, situación que genera una inestabilidad e inseguridad que repercute en la gestión diaria del Departamento y en el desarrollo adecuado del sistema educativo”.

Catalán ha puesto como ejemplo la plaza de Secretaria General Técnica del Departamento, “uno de los pilares del Departamento, por el que han pasado cuatro personas y cuyo cargo es responsable del asesoramiento jurídico y está vacante desde el mes de julio (la dimisión se presentó en marzo de 2018)”.

También se ha referido a la plaza de jefe de Sección de Contratos de Personal, “responsable, entre otras cuestiones, de la gestión de las listas de aspirantes a la contratación temporal y de los contratos de puestos del Departamento, cubierta la última vacante el pasado 8 de octubre y por la que han pasado tres personas”.

Finalmente, ha citado la plaza de jefe de Sección de Convocatorias, “responsable, entre otras cuestiones, de la elaboración y gestión de convocatorias de ingreso, acceso y provisión de puestos de trabajo del Departamento, vacante desde el 10 de octubre y por la que han pasado, hasta la fecha, cuatro personas”. “Se debe tener muy presente que está en trámite la convocatoria de cientos de plazas de docentes de maestros de Infantil y Primaria para 2019”, ha denunciado.

Etiquetas
stats