Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los asalariados vascos pierden un 2,8% de poder adquisitivo en dos años, mientras que los navarros se mantienen igual

Operarios de cadena trabajan en la planta de Volkswagen Landaben.

Miguel M. Ariztegi

0

El poder adquisitivo de los trabajadores por cuenta ajena vascos ha descendido un 2,8% en los dos últimos años. Traducido a euros, el porcentaje supone que cuentan con 683 euros menos disponibles de renta que en 2016. Una caída que supera la media nacional, de 469 euros menos disponibles, si bien se explica por el sueldo medio más alto en Euskadi y no por el peor comportamiento del poder adquisitivo de los salarios. Solo Navarra, con un leve incremento del 0,1%, y Asturias, con un 1%, cuentan con salarios más altos que en 2016. La Comunidad foral ha desplazado además a Cantabria como mejor lugar para trabajar del Estado.

Son datos aportados por el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que monitorea datos históricos de remuneración, seguridad laboral oportunidades de empleo, conciliación y conflictividad laboral.

Pese a que Euskadi es la segunda comunidad con el salario medio más elevado -con 1.941 euros, solo por detrás de Madrid, con 1.945-, baja un 2,1% respecto al salario medio máximo, que se registró en diciembre de 2013. Así, pese a que el salario medio ordinario ha aumentado un 0,3% en el último año, los vascos pierden poder adquisitivo debido a la inflación.

A Euskadi la acompañan una docena de autonomías en la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Las caídas más pronunciadas han tenido lugar en Murcia (retroceso del 4,7%), La Rioja (descenso del 4,1%) y Andalucía (pérdida del 3,8%).

Comparando, entonces, el poder de compra del salario medio del segundo trimestre de 2016 con el del mismo trimestre de 2018, se encuentran solo dos autonomías con incrementos. El caso más favorable es el de Asturias (199 euros anuales de mejora). Le sigue Navarra (la ganancia del poder de compra respecto al de junio de 2016 equivale a 20 euros anuales).

En el extremo opuesto, siete regiones acumulan deterioros en la capacidad de compra de sus respectivos salarios promedio de más de 500 euros anuales. El peor caso es el de Murcia (pérdida equivalente a 843 euros anuales), seguido por el de La Rioja (el poder de compra del salario promedio se ha deteriorado en el equivalente anual de 770 euros). También integran este grupo Andalucía (pérdida de 699 euros/año), País Vasco (el asalariado medio dispone ahora de 683 euros anuales menos que dos años atrás), Madrid (deterioro de 561 euros/año), Aragón (la erosión del poder de compra del salario medio equivale a 541 euros anuales) y Castilla-La Mancha (pérdida equivalente a 510 euros anuales).

Los datos anteriores muestran que a lo largo de los últimos dos años se han acumulado diferencias en la variación del poder de compra del salario medio de las distintas autonomías de hasta 1.042 euros por año. En efecto, tal es el resultado de sumar el incremento observado en Asturias (199 euros/año) con la pérdida registrada en Murcia (843 euros/año). Por ejemplo, la capacidad de compra del salario medio catalán ha perdido 320 euros anuales en comparación con la de Galicia, pero ha ganado 283 euros/año en relación con la del País Vasco. Al mismo tiempo, el poder adquisitivo de la remuneración promedio madrileña ha perdido el equivalente a 161 euros/año en comparación con la de Cataluña y 107 euros/años respecto de la de la autonomía valenciana, pero ha ganado 122 euros anuales con relación al poder de compra del salario vasco.

Cuando se descuenta la inflación de la evolución del salario promedio, obtenemos la variación de su poder de compra. Después de caer en 2014, 2015 y 2016, los precios al consumo iniciaron un camino moderadamente ascendente desde el año pasado. Eso alteró por completo la evolución del poder de compra del salario. Si en el trienio 2014-2016 predominaron los aumentos, desde el año pasado el grueso de las comunidades autónomas ve cómo la capacidad adquisitiva de su salario medio es erosionada.

En el trimestre analizado, 15 regiones han visto recortada esta variable. Considerando las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres, puede verse que el salario medio del conjunto de España, que en junio de 2016 ganaba el 1,4% de su poder de compra, en la actualidad ha perdido un 2,3%.

Etiquetas
stats