Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pamplona reclamará al Arzobispado el uso de la cripta del monumento franquista a los Caídos

Cripta del monumento a los Caídos de Pamplona.

Miguel M. Ariztegi

Al igual que hizo el Parlamento de Navarra el pasado día 12, la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración de solidaridad con Clemente Bernad y Carolina Martínez, autores del documental ‘A sus muertos’ y denunciados por tratar de tomar imágenes en la cripta del monumento a los Caídos de Pamplona. En el quinto punto, se recoge que el Consistorio “iniciará con carácter inmediato el proceso para recuperar para el Ayuntamiento el uso de la cripta del Monumento a los Caídos, actualmente cedida al Arzobispado de Pamplona, para proceder a su clausura, impidiendo así los continuos actos de enaltecimiento del franquismo y humillación de sus víctimas”.

El monumento a los Caídos es un espacio público, que fue donado por el Arzobispado al Ayuntamiento de Pamplona en 1997, pero en el preacuerdo, la Iglesia se reservó el derecho de la cripta central, precisamente para cederla en usufructo a la Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz.

La Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz, que utiliza la cripta como sede y donde celebra todos los días 19 misas por los caídos por Dios y por España, denunció por revelación de secretos a los dos cineastas, que se encuentran pendientes de que el próximo día 12 de diciembre se retome la vista oral. Ambos declararon ante el tribunal que tenían el permiso del Ayuntamiento de Pamplona para grabar, testimonio ratificado por los técnicos municipales.

El texto propuesto ha sido aprobado por puntos. El primero y el quinto -la solidaridad con los juzgados y la reclamación de la cripta al Arzobispado- han sido apoyados por 7 votos a favor (EH Bildu, Geroa Bai, PSN, Aranzadi e IE) y 4 en contra (UPN).

El Ayuntamiento “manifiesta su solidaridad con Carolina Martínez y Clemente Bernad, cuya labor de investigación se ha visto criminalizada, anteponiendo la protección de la intimidad de los verdugos al derecho de la ciudadanía a conocer la verdad, la historia, así como la sociología de la ciudad de Pamplona”, indica el Ayuntamiento.

En el segundo y el tercer punto, aprobados por 6 votos a favor (Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e IE), 4 en contra (UPN) y una abstención (PSN), el Ayuntamiento “se opone a la persecución judicial de quienes realizan su trabajo de investigación sobre episodios vinculados a la memoria histórica, en el marco del derecho constitucional y la libertad de expresión”.

Asimismo, “reitera su rechazo a la politización de la justicia”, que “avala la legitimación activa de la Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz, creada en 1939 por excombatientes requetés para ‘mantener íntegramente y con agresividad si fuera preciso, el espíritu que llevó a Navarra a la Cruzada por Dios y por España’ y por cuyo objeto debería estar ilegalizada en una sociedad democrática, tal y como ha denunciado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica”.

Asimismo, la Comisión de Presidencia ha aprobado por unanimidad uno de los puntos, el cuarto de la propuesta. En él, el Ayuntamiento de Pamplona “expresa su compromiso con el cumplimiento de las leyes de memoria histórica que garanticen la verdad, justicia y reparación de la ciudadanía navarra y la no-connivencia con cualquier tipo de acto de enaltecimiento del franquismo que suponga un ataque de la dignidad de sus víctimas”.

 

Etiquetas
stats