Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El fin de la campaña de verano provoca una subida de 227 parados en septiembre en Navarra

Trabajadores en una fábrica de Navarra.

Rodrigo Saiz

0

El fin de la campaña de verano ha provocado una subida del paro en Navarra en el mes de septiembre, en el que se han contabilizado 227 personas desempleadas. El número total de parados se sitúa así en 31.188 personas, 1.500 menos que en el mismo mes de año pasado, según los datos del Ministerio de Trabajo. Por otro lado, este mes se ha batido el récord histórico de creación de contratos indefinidos en un mes de septiembre, con 9.079 nuevas contrataciones de este tipo.

El sector que más ha notado el fin de la campaña estival ha sido el servicios, que ha lastrado al resto de sectores donde las nuevas contrataciones han superado al número de desempleados. Así descendió en 50 personas en Industria, en 49 en Construcción y en 31 en Agricultura, mientras que aumentó en 443 en el Servicios. El colectivo Sin Empleo Anterior cuenta con 86 personas menos que el mes anterior.

Navarra es una de las comunidades del conjunto del Estado en las que ha aumentado el desempleo en el último mes. En el conjunto de España, el paro subió en 17.679 desempleados en septiembre (+0,6%), lo que situó el total de parados en 2.941.919, su menor cifra en un mes de septiembre desde 2008. La subida del paro en septiembre, la tercera consecutiva tras las de julio y agosto, es la más elevada en un mes de septiembre desde 2018, cuando aumentó en 20.441 personas, aunque es más moderada de lo que suele ser habitual para este mes, que en el promedio de los años 2008-2019 sumó 46.307 desempleados.

Récord de contratos indefinidos

En cuanto a la contratación, en el último mes se realizaron en la comunidad foral 36.458 contratos, más de 9.000 contratos más que los que se realizaron en agosto si bien son menos que los que se firmaron en septiembre del pasado año. De ellos, 9.079 fueron indefinidos, lo que supone un récord histórico de creación de empleo indefinido en Navarra en un mes de septiembre. El resto de nuevos contratos, 27.379, fueron temporales.

De esta forma, en lo que va de año se han creado 55.281 empleos indefinidos en Navarra, aumento provocado por la reforma laboral.

Etiquetas
stats