Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El colegio de Sarriguren acogerá más aulas de las que tiene autorizadas

Mochilas en la entrada de un aula.

Celia Bustamante

Pamplona —

El colegio público de Sarriguren afronta el próximo curso escolar, una vez más, por encima de sus capacidades. Este curso recibirán clase 48 grupos de alumnos pese a estar autorizado para 45. Para el curso 2015-2016 el Gobierno de Navarra asegura que estará listo el nuevo centro, aunque solo la primera fase, con nueve aulas, un gimnasio y despachos. Desde la asociación 'Hazi eta Hezi: construyendo Sarriguren' creen que estas nueve aulas no aliviarán la saturación del centro y reclaman al Gobierno de Navarra que construya todo el centro para el curso que viene y no lo haga por fases.

Este curso, el Colegio Público de Sarriguren estará todavía más saturado que los anteriores. El centro está autorizado para acoger a 45 grupos de estudiantes y, el año que viene, contará con 48. Estas tres tutorías de más ocuparán la sala de música y las de desdobles, por lo que no queda claro cómo se van a organizar las sesiones que antes se ubicaban ahí: las clases de música, los desdobles en la hora de religión y en euskera los alumnos del modelo A. Aunque el colegio no esté autorizado para el uso de más de 45 aulas ordinarias, sí pueden ocuparse hasta 50 de forma transitoria, y es ahí donde se apoya legalmente la saturación que este curso tendrá el centro.

Esta situación no es nueva. La plataforma 'Hazi eta Hezi: construyendo Sarriguren', la APYMA y la dirección del centro llevan tres cursos denunciando la falta de espacio y los problemas generados por la saturación. Y no esperan que se solucione con las 9 aulas nuevas que el Gobierno de Navarra ha prometido para el curso 2015-2016. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en Sarriguren nacen unos 500 niños al año, muchos de los cuales ocuparán las aulas de infantil del centro público. El aumento de la natalidad ha hecho que sea muhco mayor el ritmo de entrada de alumnos que el de salida. Por ejemplo, el año pasado salieron del centro 35 alumnos de 6º de Primaria y en Infantil entraron 239. Estas cifras se traducen en dos aulas liberadas por los aulmnos que terminan y nueve aulas llenas con los que llegan.

Con estos datos en la mano, las nueve aulas que se van a abrir con la primera fase de construcción del nuevo centro, no van a ser suficientes. Según los datos de prematrículas de los últimos años, estarán llenas en febrero, antes de estar construídas. Por eso, desde 'Hazi eta Hezi' se demanda al Ejecutivo Foral que realice todo el centro para el próximo curso y no solo las nueve aulas de la primera fase. Esta demanda se debe a varias razones porque al problema de espacio, se suma el temor a que no se completen las obras y el nuevo centro público quede en esas nueve aulas, un gimnasio y los despachos que forman parte de la primera etapa.

Los números avalan la falta de espacio. La semana tiene 28 horas lectivas, el tiempo que los espacios comunes como la sala de música o el gimnasio tienen para acoger a los alumnos. Sin embargo, las dos horas de educación física a la semana de cada grupo suponen 42 sesiones. Duplican la capacidad que tiene el actual gimnasio para acoger a los grupos de alumnos, que tienen que buscar espacios en otro lugar del centro. Algo similar sucede con el comedor. Los alumnos comen en tres turnos porque la capacidad máxima permitida acoge a un tercio del alumnado.

El Defensor del Pueblo de Navarra ya ha recomendado al Gobierno Foral que estudie la situación del Colegio Público de Sarriguren y proponga una solución al problema. En la recomendación pide un informe sobre las causas y previsiones de saturación del centro, que Educación proponga soluciones en las que se contemplen todas las alternativas posibles, que se tenga en cuenta a todos los colectivos implicados y que se garantice la calidad educativa.

Nuevo centro

Desde el Gobierno de Navarra se ha licitado el proyecto para la construcción de un nuevo centro en una parcela que el Ayuntamiento cedió en febrero con este fin. Sin embargo, el proyecto se va a ejecutar por fases, de manera que para el próximo el curso 2015/2016 estarán disponibles 9 aulas, un gimnasio y varios despachos. Desde los colectivos relacionados con el centro se demanda que Educación construya el colegio entero porque, aseguran, esas 9 aulas no van a aliviar la saturación actual.

En este momento el Departamento de Educación junto con el Ayuntamiento del Valle de Egüés están valorando las ofertas presentadas al concurso público. Este proceso se podría retrasar debido a que el Colegio de Arquitectos ha presentado un recurso contra la licitación. La previsión que manejan las instituciones es que las obras comiencen en enero y que estén listas para el inicio del próximo curso.

Etiquetas
stats