Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

Contra el TTIP: pasos hacia el 18 de abril (II)

Attac Navarra

Pedro Osés —

El próximo 18 de abril es el segundo día internacional de lucha contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP). En Attac Navarra-Nafarroa consideramos una de nuestras peleas principales contribuir a dar a conocer las implicaciones de este agresivo tratado. Son las grandes multinacionales y los lobbies quienes están desarrollando las claves de un acuerdo que tiene como fin acabar con el estado del bienestar que nos queda, y convertir todos los aspectos de la vida en negocio mercantil.

En Navarra, la Iniciativa contra el TTIPren kontra ekimena quiere convertir ese 18 de abril en un éxito de participación, con el fin de que la información sobre los riesgos de este tratado alcancen a cuanta más gente mejor. Y en ello colaboraremos desde Attac Navarra–Nafarroa.

El TTIP y el medio ambiente

Uno de los pilares de la industria en los EE.UU. es la agricultura y uno de los objetivos del TTIP es la introducción en Europa de la producción de las grandes empresas, con especial énfasis en los Organismos Modificados Genéticamente, conocidos popularmente como transgénicos. Hasta el momento, las normas ambientales en la UE contemplan el principio de precaución, y gracias a ello han impedido la invasión de los OMG americanos. Estas normas se basan en que los transgénicos actúan a largo plazo y en combinación con muchos otros factores. Pero, merced al TTIP, la autoridad europea de seguridad alimentaria podría igualar nuestra legislación a la de los EE.UU., donde la industria es muy poderosa e impone sus reglas, evitando gran parte de la supervisión necesaria, reglas de seguridad ni de etiquetado. Estos cultivos en Norteamérica son rociados con cantidades crecientes de pesticidas tóxicos. En Europa, por ejemplo, están prohibidos actualmente 86 productos químicos de los que allí se utilizan.

También en relación con el medio ambiente, el lobby energético cuenta con poder en este tratado, y está tratando de tumbar las prohibiciones al fracking conseguidas en zonas de la Unión Europea gracias a la presión de las movilizaciones sociales. Lo hemos visto en Navarra, donde una mayoría del Parlamento lo prohibió. Aunque luego vimos cómo los Tribunales del Estado vinieron a invalidar el acuerdo.

Uno de los informes que más repercusión ha tenido este año ha sido elaborado por el Instituto Geológico y Minero. Alerta sobre ciertos riesgos de este tipo de extracción de gas. En resumen, este informe alertaba sobre los riesgos de contaminación de acuíferos, con el consiguiente peligro para el consumo humano y los cultivos; la posibilidad de aumento de temblores de tierra; y un preocupante y largo etcétera. Este informe fue devuelto a sus redactores para que suavizaran el contenido.

El TTIP plantea numerosas y graves amenazas para la población y el medio ambiente. Además, concentra todavía más poder en quienes dirigen las finanzas, la industria y la política en Europa y EE.UU. Aunque cada vez más información trasciende a la opinión pública, todavía hay mucha gente que ignora los riesgos de este acuerdo. No podemos permitimos la pasividad en este asunto. El 18 de abril trataremos de que más gente se haga consciente de ellos, y así movilizar a la población en contra del mismo. Es la única vía para dificultar el camino de quienes pretenden colocar sus beneficios por encima de nuestros derechos.

Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

Etiquetas
stats