Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

'Contra las elecciones'

Los dos leones del Congreso de los Diputados en Madrid.

Félix Taberna

Así se titula el libro de Van Reynrouck; merece la pena leerlo. Describe la fatiga de las democracias actuales y propone su regeneración a través de la implementación de procesos participativos de extracción aleatoria. Plantea, entre otras medidas, un sorteo para elegir a auditores sociales dedicados a proponer leyes y medidas prescriptivas. También propone una doble cámara representativa. La primera, compuesta por miembros electos provenientes del proceso electoral tradicional. Y la segunda cámara, con personas elegidas por sorteo. A más de uno, dejar a la suerte el destino de la democracia le puede parecer poco menos que apostar por una Democracia de Casino. Pero no es tan descabellado el tema; hay que detenerse a reflexionar sobre ello.

Mecanismos de extracción política a través de insaculación (sacar nombres de personas de un saco) no son nuevos. Ya se aplicaban en la Antigua Grecia. También en la Edad Media era usual. En la actualidad, en países como Canadá e Islandia existen experiencias de Asambleas Ciudadanas elegidas por sorteo para deliberar y proponer sobre temas de interés ciudadano. El proyecto 'Citizens First' del gobierno canadiense, desde 1998, realiza una encuesta a la ciudadanía para conocer cómo los ciudadanos experimentan y valoran los servicios del gobierno. Este conocimiento

permite a los proveedores mejorar el servicio basado en una perspectiva ciudadana y evidencia empírica. La OCDE recomienda para proyectos con fuerte impacto medioambiental o social recurrir a la encuesta aleatoria como mecanismo de participación ciudadana. Dado que si lo sometemos a la consideración espontánea y abierta de la ciudadanía serán los más acérrimos (a favor o en contra) los que participen de forma más activa, distorsionando la representatividad del conjunto de la población.

En España, las Audiencias Provinciales eligen, mediante un sorteo, entre todos los inscritos en el Censo Electoral, el listado de posibles jurados que pueden ser llamados para juicios. Si un sorteo define quien debe formar parte del jurado popular quizás también otro pueda elegir colectivos que influyan y deliberen.

Lo aleatorio tiene la oportunidad de lo representativo al no estar sesgado por otros condicionantes. Las encuestas sociológicas se realizan mediante el método aleatorio como praxis científica. El azar, lo probabilístico, es garantía de fiabilidad estadística. Una muestra aleatoria en una encuesta representa al conjunto de la sociedad de la que queremos obtener su opinión.

Así, el sorteo no es algo exclusivo del juego. Es usado para cooptar a determinados ciudadanos y conocer sus opiniones y propuestas. Por ello, puede ser de interés constituir colegios de auditores por sorteo. Se trata de conformar concilios ciudadanos que realicen funciones de control, deliberación, propuesta y diagnóstico sobre cuestiones públicas. Las elecciones al uso son imprescindibles en aras a lograr la legitimidad democrática del sistema. Pero dada la calidad del sistema es preciso inocular una dosis importante de vitaminas en forma de ciudadanía activa y participante. Deliberación, evaluación, control, consenso, calidad... son conceptos necesarios para activar la democracia. Y para que éstos sean operativos hay que incluir a la ciudadanía en ellos. Pero no sólo a la más activa sino a toda ella mediante un sistema representativo; porque de lo contrario pudiera sesgarse la participación.

En definitiva, más allá del título del libro sometido a criterio mercantil de la editora, no se trata de ir contra las elecciones sino que las mismas no supongan el único y exclusivo método de participación en nuestro sistema.

Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

Etiquetas
stats