eldiario.es

9

eldiario.es Navarra eldiario.es Navarra

Coordinadora de ONGD: "La formación de los voluntarios es fundamental"

Las organizaciones animan a los interesados a participar en cursos y a informarse antes de realizar un voluntariado

Desde la coordinadora destacan el valor del voluntariado más cercano

El voluntariado es el conjunto de actividades de carácter altruista y solidario, que se lleva a cabo sin contraprestación económica, y nadie duda de que la base de todo voluntario es su más sincera intención de ayudar. Sin embargo, la coordinadora de ONGD advierte de la importancia de su formación y preparación antes de realizar una actividad. Ese es el mensaje que la organización ha querido lanzar este año.

Jorge Martín, voluntario de la ONGD OSCARTE y de la Coordinadora de ONGD desde hace más de 9 años cree que el voluntario es la carta de presentación de las organizaciones y que por eso “las distintas asociaciones han implantado ya en su política la idea de profesionalizar la figura del voluntario. Nos preocupamos por que estén formados y con una correcta preparación previa”. Para Martín "todo aquél que esté interesado en llevar a cabo un voluntariado, ha de realizar cursos e informarse antes". En Navarra hay dos puntos a los que se puede acudir en busca de información, la Oficina del Voluntariado del Ayuntamiento de Pamplona, situada en la Casa de la Juventud y la Oficina de Información de la propia Coordinadora de ONGD. Martín insiste, "el voluntariado no es una acción improvisada, está todo realmente organizado y planificado" 

En España hay más de 4 millones de voluntarios y en gran medida, el voluntariado es conocido por sus acciones en el exterior, por su labor en otros países donde responde a objetivos de desarrollo, solidaridad y humanitarismo y que promueve valores y principios de justicia y respeto por la diversidad cultural y social. Pero es una práctica que también puede desarrollarse en el entorno más cercano,  y es precisamente en eso en lo que quieren incidir desde la coordinadora. “Quien participa en un voluntariado busca cambiar las cosas” dice Martín “por eso yo animo a quien tenga inquietudes a que dé el paso y a que el valor de esa solidaridad se pueda ejercer también desde el ámbito más cercano, desde nuestros barrios y pueblos, donde también es bien necesario”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha