Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Volkswagen Navarra quiere retomar la producción el 20 de abril

VW Navarra logra un beneficio de 78 millones de euros en 2019

Rodrigo Saiz

0

La dirección de Volkswagen Navarra quiere retomar la producción de automóviles de su fábrica de Pamplona el 20 de abril. Así se lo ha trasladado este lunes a los trabajadores a través del comité de empresa, que ahora valorará la propuesta. Tal y como indica la empresa de automóviles, que tiene empleados a más de 5.000 trabajadores en un comunicado, la vuelta a la actividad se haría “siempre y cuando se den las condiciones legislativas que avalen la decisión y la disponibilidad de la cadena de suministro de la fábrica, tanto nacional como internacional”.

Para retomar la producción la dirección de Volskwagen parte de la premisa “irrenunciable” de mantener como prioritarios el cuidado de la salud de todos los trabajadores y la defensa de la seguridad laboral“, razón por la que se decidió cerrar la fábrica el 15 de marzo cuando dirección explicó que no se podía garantizar la salud de los empleados. Ahora, y tras varias semanas de parón, desde la fábrica ya se han estado movilizando y haciendo las gestiones necesarias para poder disponer de todos los Equipos de Protección Individual (EPI), así como el estudio de las medidas organizativas necesarias en el momento del arranque.

La empresa, añade en el comunicado, busca con esta vuelta al trabajo aminorar, “en la medida de lo posible, el impacto económico que esta crisis sanitaria va a dejar en nuestra sociedad”, teniendo en cuenta que otros muchos miles de empleos en Navarra dependen indirectamente de la producción de la planta de Volkswagen. En esa línea, desde la dirección se aboga por retomar la producción de forma progresiva. Según ha explicado en declaraciones a Europa Press Miguel Ángel Grijalba, director de Producción de Volkswagen Navarra,  la fabricación de vehículos se reactivaría con un turno la primera semana y una fabricación diaria de unos 530 coches, frente a los 1.438 unidades que fabricaba antes de la crisis sanitaria y a partir de la segunda semana trabajarían dos turnos. No acudirían a trabajar las personas que están incluidas entre los grupos de riesgo sanitario por el coronavirus.

Falta por ver cuántos trabajadores podrían retomar el trabajo el día 20, ya que como indican desde la dirección del comité de empresa, un elevado número de empleados se encuentra dentro de colectivos de riesgo e incluso algunos se encuentran en periodo de recuperación después de haber pasado la enfermedad, o en cuarentena porque algún familiar ha estado contagiado. Trabajadores que ahora mismo se encuentran bajo un ERTE que se prolongará hasta esa fecha en caso de que se pueda retomar la producción como así desea la empresa. También están pendientes de la dirección de que se pueda garantizar el suministro de piezas, muchas de ellas de procedencia italiana, país junto a España, más afectado por el Covid-19.

Etiquetas
stats