Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

María Chivite reclama a Sánchez poder decidir sobre las actividades esenciales en Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en su última comparecencia

Rodrigo Saiz

0

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha reclamado al presidente Pedro Sánchez “flexibilidad” en la aplicación del Real Decreto que establece la paralización de la actividad económica no esencial con motivo de la crisis del coronavirus. Chivite le ha pedido a Sánchez poder decidir sobre las actividades que son esenciales para Navarra “ya que cada comunidad tiene sus especicidades y nuestro tejido económico no es igual”, ha señalado, si bien ha recalcado que “la prioridad es la salud de las personas”.

La jefa del Gobierno foral ha especificado que “garantizando la salud, se debe mantener un cierto pulso económico, en la medida de lo posible, porque así será más fácil la reconstrucción posterior”. En este sentido, ha reclamado que las nuevas medidas restrictivas de la actividad económica incluidas en el Real Decreto vayan “acompañadas de más medidas de protección social y de incentivación económica”, tema que le trasladó al propio Sánchez en la videoconferencia que mantuvo el presidente del Gobierno con todos los presidentes autonómicos. En la cita, Chivite también le expresó la necesidad de concretar “cuáles son los términos de un ERTE y cuáles los de los premios retribuidos recuperables”.

En materia sanitaria la jefa del Ejecutivo navarro también pidió al Gobierno central que agilicen los mecanismos de autoabastecimiento de material sanitario de primera necesidad, tanto en lo que se refiere a los equipos de protección individual, como los test de diagnóstico ante las dificultades que están surgiendo a la hora de adquirir estos productos a terceros países. Chivite ha señalado que le expuso a Sánchez el ejemplo de iniciativas de ciudadanos navarros que ya han estado fabricando algunos de estos materiales como pueden ser las pantallas protectoras.

La patronal navarra, “preocupada” por el impacto en la economía

La presidenta del Gobierno de Navarra no es la única que ha mostrado su preocupación por el impacto en la economía que puede acarrear el cese de toda actividad que no sea esencia en la Comunidad foral. También lo ha hecho la patronal. La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha advertido de que Navarra “se va a enfrentar a un escenario de enormes dificultades para mantener la actividad y el empleo” ante la paralización de la industria, “uno de nuestros pilares económicos”. Es por ello que a través de un comunicado ha expresado su “máxima preocupación” por “el impacto real en la economía navarra porque el peso de la industria en el PIB es muy alto”.

Ante esta situación, desde la CEN piden que se implementen “acciones extraordinarias” para mitigar el desmantelamiento del tejido productivo navarro, “que es lo que durante tantos años ha posibilitado que Navarra haya sido una comunidad próspera en lo social y en lo económico”, apuntan.

Etiquetas
stats