Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El creador de la web 'Tour de La Manada' se enfrenta a tres años de prisión

C:\fakepath\fotonoticia_20190528112648_640.jpg

Amaia Otazu

El creador de la web que ofrecía falsos tours para recorrer los lugares visitados por “La Manada” durante la noche de los Sanfermines de 2016 en la que agredieron sexualmente en grupo a una joven podría enfrentarse a más de tres años de prisión. En concreto, según ha adelantado el Periódico de Catalunya, el creador de dicha web podría ser condenado a tres años, tres meses y un día de prisión por un delito contra la integridad moral de la víctima y otro de odio.

El pasado abril, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona consideró en su auto -tras escuchar la declaración del acusado- que los hechos acontecidos podrían ser “constitutivos de un delito contra la integridad moral”. De hecho, considera que “sin perjuicio de lo que resulte del juicio oral, claramente constituye un trato vejatorio para la víctima del delito”. Una valoración que va en la línea de lo argumentado por la acusación, pero en contra del Ministerio Fiscal, que sostiene que es una cuestión de “mal gusto” y que ha decidido no acusarlo. El acusado recurrió el auto y apeló su imputación ante la Audiencia de Navarra -tal y como explica el medio anteriormente citado-. Sin embargo, el tribunal ha desestimado su recurso y ha ordenado continuar con el procedimiento.

De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, las diligencias judiciales se incoaron en diciembre de 2018 en virtud de un atestado elaborado por la Policía Foral, que actuó de oficio tras conocer la existencia de esta web. El magistrado considera que está suficientemente acreditado que “entre el 3 y el 5 de diciembre de 2018, el imputado publicó en la web un anuncio sobre un denominado ‘Tour de la Manada’, en el que se hacía referencia a un cita concreta” y figuraba la imagen de los cinco condenados por agresión sexual.

El 5 de diciembre se hizo pública la primera sentencia sobre La Manada que condenaba a los cinco acusados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual continuado -el Tribunal Supremo les condenó después por un delito de agresión sexual a quince años de cárcel-. En ese momento, el presunto creador de la web modificó su contenido y aseguró que todo se había tratado de un montaje para “lanzar un mensaje contra el sensacionalismo de los medios”. Una declaración que mantuvo ante el juez de Instrucción y que sirvió para convencer al Ministerio Fiscal, no así al magistrado.

La acusación tampoco considera suficiente ese argumento y, según la información publicada por El Periódico, entiende que el acusado “tenía la intencionalidad de querer e intentar herir los sentimientos comunes de la sociedad por el simple hecho de ser mujer y en especial la búsqueda por el acusado, a través de sus publicaciones, de un clima de odio hacia la víctima simplemente por la valentía mostrada por esta en su día a denunciar la agresión sexual que sufrió por cinco hombres sometiéndola (el acusado) a un nuevo juicio social”. De acuerdo con la acusación, la web ha provocado que la víctima de la violación grupal “haya visto agravado el trastorno de estrés postraumático que padece”.

Etiquetas
stats