Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La suma de las derechas exhibe fortaleza ante el Gobierno de Chivite

Sayas (NA+): "Lo importante es que se ponga fin a situación de inestabilidad"

Amaia Otazu

La suma de las derechas (Navarra Suma, formada por PP, UPN y Ciudadanos) mantiene su dominio en Navarra con un 29,58% de los votos (95 320 votos), frente a la ligera caída de los partidos que componen el Gobierno foral. Navarra Suma, eso sí, se deja 11 000 votos respecto al 28A.

El PSN -partido en el poder, junto con Podemos y Geroa Bai- pierde uno de los escaños (se queda con 1) y se deja 13 000 votos por el camino, aunque se mantiene estable en el porcentaje de voto, con un 25,04% de los votos. La secretaria general del PSN y presidenta de Navarra, María Chivite, ha valorado el resultado de las elecciones como “agridulce” por haber perdido un diputado en Navarra respecto a los anteriores comicios, aunque ha destacado que el PSOE ha ganado las elecciones en España.

Unidas Podemos (que incluye a Izquierda-Ezkerra) mantiene a Ione Belarra en la Cámara Baja, y cae ligeramente hasta el 16,61% de los votos. En número total de papeletas, pierde hasta 14 000 votos.

El gran perdedor navarro de la noche ha sido Geroa Bai, que tan solo ha obtenido un 3,75% de los votos, por detrás, incluso, de Vox. La coalición, que actualmente está en el Gobierno con PSN y Podemos, ha perdido más de 10 000 votos.

Los extremos, EH Bildu y Vox, son los que más suben en estas elecciones. La candidata de la izquierda abertzale, Bel Pozueta, logra entrar en el Congreso de los Diputados y consigue aglutinar más del 16% de los votos. Es el partido que más ha subido en Navarra en número y en porcentaje de votos. Así, EH Bildu logra formar grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Lo hace por un ajustado margen en Bizkaia. Sin embargo, es algo provisional. Lo ajustado del porcentaje deja la posibilidad de que formen grupo parlamentario en manos del voto de los residentes en el extranjero.

Por su parte, Vox no consigue obtener escaño y logra un ligero incremento en el número total de votos. Eso sí, sube hasta el 5,6% del total de los votos. Es decir, el apoyo al resto de los partidos ha caído, pero los votantes de Vox se han mantenido fieles a la formación de Abascal, que a nivel estatal es ya la tercera fuerza.

En el Congreso, por tanto, los cinco escaños se reparten así: Navarra Suma mantiene 2 escaños, PSN se queda con 1, Podemos mantiene 1, y EH Bildu logra entrar al Congreso con ese último escaño.

Senado

Los pronósticos en la Cámara Alta para los partidos navarros también se han cumplido. Navarra Suma mantiene a sus tres senadores y PSN se queda con el cuarto. El quinto senador autonómico será Koldo Martínez, de Geroa Bai, que resultó elegido a finales de septiembre.

Etiquetas
stats