Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La plantilla de TRW acepta los 123 despidos

N. ELIA

Finalmente no serán 250 despidos, sino 123. Los 620 trabajadores de la factoría de TRW en Navarra, reunidos esta noche en asamblea, han decidido aceptar la última oferta presentada por la dirección de la compañía, que reduce de 250 a 123 el número de despidos previstos.

Tras una asamblea que ha comenzado a las 19.30 horas y que se ha prolongado casi hasta la medianoche, los trabajadores han procedido a la votación de la última oferta de la compañía con el siguiente resultado: 327 votos por el sí, 223 por el no, y diez blancos.

De esta forma, la plantilla ha decidido aceptar la propuesta que ha ofrecido la compañía el martes por la mañana y que supone rebajar a la mitad los 250 despidos propuestos inicialmente.

El comité de empresa no conseguió en su última reunión negociadora transformar los despidos en medidas menos traumáticas, pero, según ha trascendido, la dirección de la empresa ha accedido a mejorar las condiciones iniciales del ERE y apostará por mejorar la carga de trabajo para la planta navarra.

El vicepresidente europeo de operaciones europeas de ZF TRW, Maciej Gwozdz, ha señalado al término de la última reunión que la asamblea de la planta debería “aprobar este plan para poder empezar a trabajar a partir de hoy mismo o de mañana en los planes para asegurar el futuro de la planta”. De manera que sólo la aceptación de los 123 despidos permitiría a los sindicatos continuar una nueva negociación que garantice la llegada de carga de trabajo y despeje el horizonte futuro de la factoría de Landaben.

Negociación infructuosa

Esta propuesta definitiva de la dirección de la multinacional llega después de semanas de infructuosa negociación del comité de empresa con los directivos locales, primero, y con sus superiores europeos en los últimos días. Ante la intransigencia de la dirección, el comité de empresa aspiraba a que los 123 despidos pudieran convertirse en prejubilaciones o bajas voluntarias. Finalmente, y como planteó la dirección, el ERE implicará 123 despidos con una indemnización de 35 días por año trabajado y un tope de 24 mensualidades.

Cabe recordar que, la semana pasada, el comité de empresa de TRW decidió suspender los paros parciales a los que había convocado a los trabajadores como muestra de su voluntad de diálogo, tras conocer que las negociaciones dejarían de estar lideradas por el director de la planta, que sería sustituido por sus superiores europeos. La presencia de estos representantes de la multinacional, sin embargo, no ha modificado sustancialmente los resultados de la negociación y los trabajadores deben decidir si aceptan los 123 despidos.

Etiquetas
stats