Espejismo de caída de positivos en Navarra en Año Nuevo: la incidencia roza ya los 5.000 puntos
La caída a 1.589 de los positivos de COVID-19 en Navarra en las últimas 24 horas es, por el momento, solamente un espejismo. Aunque queda muy lejos del máximo de alrededor de 4.400 de este jueves -después de que 'afloraran' más de 600 contagios adicionales a la cifra oficial comunicada-, la caída se explica prácticamente en exclusiva por el desplome de las pruebas realizadas en Año Nuevo hasta 3.508.
La positividad, de hecho, continúa rampante en el 45%, nueve veces por encima de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera ya como umbral crítico. Es más, la tendencia ascendente la prueba que los casos en siete días han saltado de 9.659 a 20.220, según NavarraCovidStats, que estima que la tasa de incidencia acumulada escala ya a 4.838 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Esta semana se ha resaltado que no hay región en Europa con más transmisión del coronavirus y la comunidad foral es la más castigada de España desde hace dos meses.
Un día adecuado para establecer una comparativa sería el de Navidad, igualmente festivo y también sábado. Entonces se detectaron 1.196 casos con una positividad del 24,8%. Se da la circunstancias de que, además, los datos de los últimos días se están revisando continuamente al alza respecto a la cifra inicial comunicada debido a la incorporación al sistema de cientos de autotest de farmacias. NavarraCovidStats estima en 3.400 esos desfases que han aflorado. El desbordamiento del sistema ha hecho que se den por buenos los resultados de estas pruebas siempre que se comuniquen a un correo electrónico habilitado al efecto.
En cuanto al resto de datos, este domingo se ha notificado otro deceso de una persona contagiada. Sería la número 1.293 de la pandemia. Además, se han registrado 13 nuevos ingresos hospitalarios en 24 horas en la red de Osasunbidea, uno de ellos en la UCI. Permanecen ingresadas 165 personas con COVID-19, 24 de ellas en las unidades de intensivos. La ocupación es más alta que en la misma fecha del año pasado. El Gobierno de Navarra ha informado de que, por ser festivo, también ha detenido la campaña de vacunación y este sábado no se administró ni una sola dosis.
0