Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Navarra abre la convocatoria de ayudas a las empresas por sobrecostes energéticos

La consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo.

elDiario.es Navarra

0

Este martes abre el plazo para solicitar las nuevas ayudas del Gobierno de Navarra para financiar los sobrecostes energéticos en las empresas de la comunidad. La medida contará con 20 millones de euros y se podrán presentar solicitudes hasta el 9 de diciembre. El anuncio de la ayuda llegó hace un mes, cuando el ejecutivo foral aprobó en sesión de gobierno conceder estas ayudas para antes de final de año. Para el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, es una medida “absolutamente necesaria”, para “aliviar” los sobrecostes energéticos de las empresas navarras.

Las ayudas esperan financiar el 100% del sobrecoste energético producido durante el período que va desde el 1 de febrero y hasta el 30 de septiembre del 2022, siempre y cuando las facturas estén a nombre del solicitante y se refieran a establecimiento radicados en Navarra de manera permanente. Además, para poder presentar una solicitud se deberá acreditar un sobrecoste de al menos 2.000 euros durante esos siete meses y recibir la energía de fuentes eléctricas, gas natural, gases licuados del petróleo a granel y fluidos térmicos generados en una central de infraestructuras comunes.

Desde el Gobierno de Navarra también han establecido que las ayudas no superarán en ningún momento los 500.000 euros por empresa o grupo empresarial, de la misma forma en que también han establecido un tope para las empresas agrícolas: 62.000 por producción. Las empresas del sector de la pesca no podrán percibir más de 75.000 euros y, en caso de que el solicitante trabaje desde su residencia, solo se cubrirá el gasto de las facturas de la actividad económica si cuentan con un contador independiente al del consumo personal.

En caso de que el gasto subvencionable superase el crédito presupuestario de 20 millones se realizará un prorrateo entre todas las solicitantes en función del gasto subvencionable de cada una de ellas. Las resoluciones se dictarán en el plazo máximo de dos meses desde la presentación de las solicitudes. Esta ayuda es compatible con otras subvenciones para los mismos gastos, sin superar en ningún caso el gasto en que ha incurrido la empresa beneficiaria.

Requisitos y documentación necesaria

Las empresas deberán acreditar que llevan realizando su actividad económica en Navarra desde antes del 1 de febrero de 2021 y su forma jurídica no condicionará la resolución de las ayudas. Eso sí, las empresas deberán estar dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en Navarra, en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra, en el caso de las empresas del primer sector, y en el Registro de la Confederación Hidrográfica en el caso de las comunidades de regantes.

Según ha explicado Irujo, quedan excluidas de las ayudas las instituciones financieras, empresas de transporte y distribución de energía eléctrica o las de fabricación o distribución de gas. Tampoco pueden optar las empresas del sector público, ni empresas cuyo gasto energético esté directamente destinado al consumo doméstico, como son las comunidades de propietarios y propietarias o empresas de alquiler de viviendas.

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente de forma telemática junto a un libro Excel que sirva para calcular los importes a incluir en el formulario. También deberán presentar las facturas de gas natural, electricidad, gases licuados del petróleo a granel y fluidos térmicos, correspondientes a los meses de febrero a septiembre de los años 2021 y 2022, y justificantes de pago de las facturas de 2022. Se deberá presentar la documentación requerida en el momento de realizar la solicitud, ya que no se aceptará ningún documento una vez realizado ese paso.

Etiquetas
stats