Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Navarra plantea modificar la Ley de Presupuestos para “agilizar la gestión de los fondos europeos”

Archivo - El vicepresidente primero del Gobierno foral, Javier Remírez.

elDiario.es Navarra

0

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, un proyecto de Ley Foral para modificar la Ley de Presupuestos Generales de Navarra para 2021, “al objeto de gestionar de forma más ágil y sencilla los fondos europeos Next Generation UE”, ha informado el portavoz, Javier Remírez, en rueda de prensa.

Este proyecto de Ley Foral, que ahora será remitido al Parlamento para su deliberación, “pretende articular en el ámbito presupuestario los mecanismos precisos para que la gestión de los fondos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación sean lo suficientemente flexibles como para que se cumplan los objetivos previstos de estos fondos”, ha dicho.

En este sentido, ha señalado que los fondos Next Generation UE tienen entre sus fines apoyar los esfuerzos para recuperarse y salir reforzados de la crisis, impulsar la inversión privada y apoyar a las empresas en dificultades, reforzar los programas clave de la Unión Europea, hacer que el mercado único “sea más fuerte y resiliente y acelerar la doble transición ecológica y digital”.

Con esta modificación de la Ley de Presupuestos Generales de Navarra para el presente ejercicio, por un lado, ha dicho Remírez, “se autorizaría excepcionalmente un incremento del nivel de endeudamiento, que estará destinado a adelantar el uso de los fondos REACT-UE”.

De esta forma, los proyectos a financiar con el programa REACT-UE se podrán comenzar a ejecutar antes de que lleguen los fondos, “contribuyendo así a que el fortalecimiento del estado del bienestar, el blindaje de los servicios públicos y la reactivación de la economía tras la pandemia, objetivos principales de estos fondos, se pongan en marcha lo antes posible”.

El endeudamiento destinado a esta finalidad, ha continuado el consejero, se amortizará con los recursos obtenidos de la posterior certificación de los gastos a través del programa operativo regional por el que se articulen los fondos REACT-UE.

Por otra parte, ha explicado que se podrán realizar movimientos de fondos entre las diferentes partidas destinadas a financiar un determinado proyecto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Será la persona titular del departamento en el que se encuadren dichas partidas la que podrá autorizar dichos movimientos.

En caso de que las partidas correspondan a diferentes departamentos, ha indicado, la persona titular del departamento de Economía y Hacienda será la que los autorice, previa conformidad de los departamentos implicados. Además, estos movimientos deberán contar con la conformidad de la persona titular de la Oficina Next Generation.

Etiquetas
stats