La Guardia Civil ensalza el modelo policial navarro y destaca la baja criminalidad de la comunidad foral
El teniente coronel del jefe interino de la zona de la Guardia Civil de Navarra, José Miguel Barbero, ha destacado este jueves, en el acto de conmemoración en Pamplona de la festividad del 12 de octubre, fiesta nacional de España y de este cuerpo, “los bajos índices de criminalidad en comparación con los del resto de España, que hacen de esta comunidad un lugar objetiva y razonablemente seguro”. Ha ponderado, igualmente, el modelo policial navarro, donde coexisten las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía foral y los cuerpos municipales.
En el acto, que ha tenido lugar en el exterior de la comandancia de la Guardia Civil de Navarra, en la avenida de Galicia de Pamplona, Barbero ha señalado, durante su discurso, que mantienen “el propósito de seguir trabajando para mejorar la seguridad en todos los órdenes y para tratar de garantizar la convivencia en un espacio de libertad y prosperidad”, informa Europa Press.
El teniente coronel ha expuesto asimismo que “la lucha contra el terrorismo sigue siendo una prioridad estratégica para la Guardia Civil de Navarra” y ha indicado que continúan investigando atentados sin esclarecer perpetrados por la banda terrorista ETA. “Este año se han conseguido nuevos hitos en este campo y gracias a los informes del Servicio de Información se ha logrado la condena de Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe 'Ata' como autor material del atentado cometido contra el senador Manuel Giménez Abad en Zaragoza el 6 de mayo de 2001”, ha señalado.
“También se ha logrado evitar la prescripción del delito de atentado cometido por ETA en Sangüesa el 30 de mayo de 2003 en el que fueron asesinados los dos compañeros de la Policía Nacional Julián Embid y Bonifacio Martín y un tercero resultó gravemente herido”, ha afirmado, para subrayar que “mantenemos a nuestros especialistas trabajando con perseverancia para poner a todos los asesinos a disposición de la justicia”. “Se lo debemos a todas las víctimas, que las sentimos como nuestras”, ha dicho.
La Guardia Civil de Navarra ha celebrado la Virgen del Pilar, en un acto solemne en la avenida de Galicia ante la presencia de representantes de distintas instituciones, entre ellos la portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, el delegado del Gobierno en la Comunidad de manera interina, Valentín Velasco, la vicepresidenta primera del Parlamento foral, Ainhoa Unzu, el vicealcalde de Pamplona, Carlos Salvador, o el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, quien ha recibido en el acto el tricornio de honor.
José Miguel Barbero ha destacado que es una “prioridad estratégica” para el cuerpo la lucha contra “todo tipo de violencia sobre la mujer”. En este sentido, ha comentado que han recibido “muy buena aceptación y excelentes resultados” desde la creación el año pasado de los equipos Viogen, “dedicados en exclusiva a la atención de víctimas de violencia de género las 24 horas del día, los siete días de la semana”. Y ha resaltado la “estrecha colaboración” con todas las instituciones intervinientes en estos casos, judicatura, fiscalía, colegios de abogados, equipos de atención integral a las víctimas, INAI y PSIMAE.
El jefe interino de la Guardia Civil de Navarra ha recordado que desde el pasado 1 de julio comenzó un periodo de transición de hasta cuatro años en el proceso de traspaso de las competencias de Tráfico a la comunidad foral. “Durante ese período nuestros compañeros de la Agrupación de Tráfico continuarán prestando servicio en las carreteras navarras junto a los de esta especialidad de la Policía Foral, hasta que estos últimos se hagan cargo en exclusiva de dicha labor”, ha explicado.
Según ha asegurado, “no tengo ninguna duda de que los guardiaciviles de Tráfico, con su teniente coronel jefe de sector al frente, prestarán servicio por las carreteras de Navarra con la abnegación y la profesionalidad que les caracteriza en toda España”. “Estoy seguro de que atenderán el servicio en todas las vías navarras hasta el día en que el mando lo ordene y de que lo harán con la misma entrega e ilusión con las que lo hicieron su primer día”, ha indicado.
Barbero ha destacado igualmente la labor de la Guardia Civil por la seguridad del Camino de Santiago a su paso por la comunidad foral y ha querido detallar que son 35 los años desde que la mujer se incorporó al cuerpo, “pero todavía son menos de las que hace falta”. “Confiamos en que cuanto más se nos conozca en la sociedad, más mujeres se animarán a prestar servicio en la Guardia Civil, cada vez más moderna y más adaptada a las necesidades de conciliación familiar”, ha apuntado.
En su intervención, el teniente coronel ha resaltado el trabajo conjunto con Policía Nacional, Policía Foral, Policía Municipal de Pamplona y policías locales y ha manifestado que “el modelo policial navarro es un modelo a imitar”. “Cuenta con las policías de las tres administraciones que mantienen sus competencias plenas y colaboran con eficacia”, ha expuesto, si bien ha comentado que “queda pendiente articular la solución técnica que nos permita compartir, en tiempo real, el geoposicionamiento de las patrullas y la información sobre las emergencias de los principales cuerpos policiales que operamos en Navarra”.
A su juicio, “esto supondrá una notable mejora en los tiempos de respuesta para atender a quienes se encuentran en una situación de necesidad y que demanden nuestra asistencia con urgencia”. Ha esperado que esta medida “sea pronto una realidad”.
2