Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El coronavirus no impide la moción de censura contra el alcalde de Navarra Suma de Estella

Gonzalo Fuentes, el hasta hoy alcalde de Estella, en la sede de UPN con Javier Esparza

Rodrigo Saiz

0

Este martes se ha vivido en el Ayuntamiento de Estella una situación extraordinaria en España. En plena crisis del coronavirus y cumplida la primera semana de confinamiento con la actividad política prácticamente paralizada, el Ayuntamiento de Estella, en Navarra, ha celebrado hoy un pleno extraordinario presencial en el que se ha certificado la moción de censura que presentaron hace unos días los seis concejales de EH Bildu, dos del PSN que han sido expulsados, y el único de Geroa Bai contra el alcalde de Navarra Suma Gonzalo Fuentes.

Con esta moción de cesura, tal y como recoge el acuerdo firmado por los ediles que han votado a favor hoy en el pleno, la alcaldía queda ahora en manos del concejal de EH Bildu Koldo Leoz, que ya gobernó durante la pasada legislatura, hasta el 1 de marzo de 2022, momento en el que pasará a manos de Jorge Crespo, uno de los dos ediles socialistas, que a los pocos días de haber firmado el acuerdo fueron expulsados por la dirección del partido. La decisión llegó después de que El PSN se hubiera mostrado en contra de la moción de censura que presentaron dos de sus tres concejales en el municipio, Magdalena Álavarez y Jorge Crespo, junto con los seis de EH Bildu y el único de Geroa Bai. Desde el partido se les instó a que retiraran la moción, y al no ser así, se les expulsó. El secretario de Organización del PSN calificó el acuerdo de “engaño” al partido y los votantes “con el único fin de llegar a la alcaldía, sin preguntarse sobre el cómo”, explicó entonces.

Los dos concejales expulsados del PSN no se consideran 'tránsfugas' y aseguran que les han echado por seguir la línea del partido en el Parlamento de Navarra, donde los socialistas acordaron con EH Bildu los presupuestos del 2020, o en el Congreso de los Diputados, donde los representantes de la formación abertzale permitieron con sus abstenciones la investidura de Pedro Sánchez.

Con Magdalena Álavarez y Jorge Crespo fuera del partido e integrados ahora en el grupo mixto en el pleno del Ayuntamiento de Estella, el PSN se queda con un único representantes, que ha votado en contra de la moción de censura siguiendo las pautas marcadas por la dirección socialista.

Pleno presencial y a puerta cerrada

Pese al anuncio de Navarra Suma de que sus concejales no acudirían al pleno y la petición del PSN de Estella de que se aplazara por “razones sanitarias”, finalmente el pleno extraordinario se ha celebrado según lo previsto. Se barajó en un principio la opción de realizarlo de forma telemática, pero finalmente se decidió que fuese presencial.

Así, esta mañana se pudo ver como los concejales entraron en el consistorio con mascarillas. Una vez dentro, el pleno se ha celebrado a puerta cerrada y sin la presencia de los medios de comunicación. Los concejales se han distribuido por el salón de plenos guardando las distancias establecidas por la alerta sanitaria, ha informado el Consistorio a través de una nota de prensa.

Etiquetas
stats