Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra recibirá 13 millones de euros para digitalizar el transporte público y reducir las emisiones CO2

Archivo - Transeúntes pasean por una calle de Pamplona protegidos con mascarilla

elDiario.es Navarra / EP

0

Navarra recibirá 13,20 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación para digitalizar y descarbonizar la movilidad metropolitana. En total, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y las comunidades y ciudades autónomas han acordado la distribución de casi 1.000 millones de euros para este fin. El criterio de distribución es la población total de cada comunidad y ciudad autónoma. En concreto, se trata de dos líneas de financiación para inversiones directas de los gobiernos regionales en digitalización del transporte autonómico, impulso de la movilidad activa, reducción de las emisiones, priorización del transporte público y mitigación del ruido y la siniestralidad.

Por un lado, la comunidad foral recibirá 12,54 millones de euros con el objetivo de contribuir al funcionamiento de zonas de bajas emisiones (ZBE) en los entornos metropolitanos y para la transformación digital y sostenible del transporte público. Estas actuaciones, de las que se financiará hasta el 100% de los costes elegibles, deben contribuir a fomentar la movilidad sostenible en los municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia, que concentran más del 50% de la población. También podrán ser elegibles actuaciones relacionadas con municipios de menor tamaño.

La segunda línea de financiación contempla 0,66 millones de euros para invertir en actuaciones de digitalización en materia de transporte autonómico, como son servicios administrativos, sistemas de gestión de transporte a la demanda o soluciones de pago integradas, entre otras cuestiones, en relación con el transporte de mercancías y de viajeros por carretera o ferrocarril de su competencia.

Actuaciones para mitigar las emisiones de CO2

Con las transferencias acordadas, la comunidad foral podrá acometer proyectos para priorizar el transporte colectivo y mejorar su accesibilidad, construir aparcamientos disuasorios, impulsar la sostenibilidad y digitalización de las estaciones de autobús, desarrollar itinerarios peatonales, redes de carril-bici y aparcamientos para bicicletas. También implementar medidas de fomento a la movilidad activa y construir apeaderos u otras instalaciones que resulten necesarias para la ampliación del sistema metropolitano de transporte ferroviario.

En definitiva, la financiación está destinada a proyectos que supongan una mejora en la calidad del aire y ayuden a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, el ruido y la siniestralidad, “haciendo más atractivo el transporte colectivo y la movilidad activa en el ámbito urbano y metropolitano como alternativa al uso de vehículo privado”. Asimismo, las actuaciones acelerarán la digitalización del transporte y contribuirán al funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que deben implementar los municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia.

Etiquetas
stats