Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Navarra recibirá tres millones de euros en ayudas directas para el sector primario por la crisis de Ucrania

Ganado en una granja en Espronceda (Navarra)

elDiario.es Navarra

0

La consejera navarra de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha presidido este jueves una sesión extraordinaria del Consejo Agrario para comunicar el paquete de medidas de choque anunciado por el Ministerio de Agricultura en Comisión Sectorial y a consecuencia de la crisis de materias primas generada tras la invasión de Ucrania.

Las medidas se basan en 4 líneas principales como son: la flexibilización del 'greening' para la campaña 2022, por la cual se podrá cultivar y “pasar a diente” toda la superficie de interés ecológico, lo que en Navarra podría suponer 16.000 Has; anticipos del 70% de las ayudas directas para el 16 de octubre; almacenamiento privado de porcino, una medida que en inicio no fue apoyada por Dinamarca ni España, pero muy demandada por países afectados por la peste porcina y el cierre de sus mercados; y, finalmente, la activación del artículo 219 previsto para situaciones en las que se producen perturbaciones graves del mercado, lo que ha supuesto la movilización de 500 millones de euros por parte de la Comisión Europea (350 millones provenientes de la reserva de crisis y 150 millones adicionales).

Dicho reparto se ha efectuado entre los Estados miembro en base al porcentaje de participación en las ayudas directas y que, en el caso de España, es del 12,8% lo que supone 64 millones de euros. 

La consejera ha cifrado la previsión inicial para Navarra en torno a 3 millones de euros y ha trasladado la necesidad de identificar qué sectores deberían ser los destinatarios de estas ayudas cumpliendo con los requisitos marcados por el Ministerio (entre otros, ser sectores PAC y estar perjudicados por el incremento de los costes de los piensos).

Por otra parte, Itziar Gómez ha insistido en la necesidad de un gran pacto de Estado entre todos los agentes de la cadena (productores, industria y distribución) como la vía más efectiva de repercutir los incrementos de costes en los precios percibidos por los productores.

En palabras de la consejera a la entrada de la reunión, “el sector no quiere subvenciones, quiere precios dignos y en ese cumplimiento de la ley de la cadena es donde tenemos que incidir”. Ha añadido que “el Gobierno de Navarra hacía un esfuerzo especial presupuestariamente para este año, con mayor control de los precios y para hacer cumplir la ley de la cadena de tal manera que no se puedan producir ventas a pérdidas y ese pacto de Estado es muy importante”.

Además, ha destacado que hay un porcentaje muy importante de los costes de producción que no responde a materias primas sino a costes energéticos y que se sitúan en torno al 20-30% de los costes totales de las explotaciones intensivas.

En ese sentido, la consejera ha insistido en el mensaje trasladado por Navarra en la Conferencia Sectorial de la semana pasada como la necesidad de revisar y readecuar tanto los reglamentos como los fondos MRR.

A la reunión han asistido representantes de las organizaciones agrarias UAGN, EHNE, y UCAN, así como Alinar y personal de INTIA y del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Etiquetas
stats