Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición acusa al alcalde de “imponer” el euskera en Pamplona… y EH Bildu apuesta por extender el modelo a toda Navarra

Imangen de la campaña 'Euskaraldia 11 días en euskera' en Navarra

Miguel M. Ariztegi

La falta de consenso político acerca de cómo cuidar el patrimonio lingüístico es un hecho palmario en Navarra. La politización del euskera resulta evidente, y los partidos abordan el debate separados por convicciones férreas e inamovibles: mientras los nacionalistas hablan de “normalización” y “derechos lingüísticos”, UPN y PSN consideran una “imposición alejada de la realidad” los planes de fomento de la lengua vasca en Navarra pergeñados por Bildu. Regionalistas y socialistas coincidieron ayer -también UGT- en contra de la propuesta de Ordenanza del Euskera del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

Y mientras Enrique Maya (UPN) y Maite Esporrín (PSN) criticaban esa “imposición” del euskera desde el Ayuntamiento y se planteaban incluso recurrir la Ordenanza al Tribunal Administrativo de Navarra, EH Bildu miraba más allá y apostaba por “renovar” la Ley del Euskera para “ampliar la oficialidad a todo el territorio de Navarra y avanzar en otros aspectos de modo que se adecuen a los cambios que se están dando en la sociedad”. “Es necesario crear un marco legal apropiado para asegurar los derechos lingüísticos e impulsar la normalización”, ha reivindicado la formación abertzale, informa Europa Press.

El portavoz regionalista en el Consistorio, Enrique Maya, ha mostrado en rueda de prensa su “preocupación y oposición total” a la ordenanza y se ha comprometido a “restituir la igualdad de todos los pamploneses, hablen la lengua que hablen, porque la nueva norma va a colocar a los castellanohablantes en una situación de inferioridad ante su propia Administración”.

Maya ha acusado al equipo municipal de usar el euskera para “dividir a pamploneses y navarros”, lo que está provocando, ha asegurado, una “animadversión hacia el euskera”. Se trata, en su opinión, de una ordenanza “para una Pamplona que no existe” y que “pretende equiparar el castellano y el euskera”.

El regionalista ha criticado que la propuesta de ordenanza “va más allá que el Decreto del Euskera” y “pretende introducir imposiciones que van más allá de la administración, afectando a empresas, asociaciones e, incluso, familias”. Al respecto, ha censurado que la norma aplica “las exigencias de la zona vascófona a Pamplona, que es zona mixta”.

En este sentido, ha criticado que el Ayuntamiento “se reserva la potestad” de realizar inspecciones a las empresas para comprobar el cumplimiento de la ordenanza, “creando una especie de policía del euskera”. Una “coacción que ni siquiera se da en el País Vasco”, ha remarcado.

“Es una auténtica imposición” y es “absurdo que el idioma que utiliza el 97% de la población tenga que ir por detrás del que usa el 3%”.

Falta de diálogo y consenso

Por su parte, la portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha reprochado la “falta de diálogo y consenso” a la hora de elaborar esta propuesta de ordenanza que “busca la imposición” de los 14 concejales del cuatripartito respecto a los 13 de la oposición.

Para la socialista, se trata de una “imposición a la mayoría de la ciudadanía de Pamplona” ya que “el 10% sabe y habla el euskera” mientras que “el 80% ni lo entiende ni lo habla”. “Ya no es una imposición política a los grupos de la oposición sino que es una imposición a la ciudadanía” y “vulnera sus derechos”.

“No es una igualdad entre del euskera y el castellano, lo que se da es una prioridad absoluta al euskera”, ha criticado.“Esto supone un abuso total”, ha resaltado Esporrín que ha manifestado que “una vez más, Asiron gobierna solo para los suyos, sigue una clara hoja de ruta pretendiendo obligarnos a todos a hablar en euskera, una euskaldunización obligatoria”.

En la misma línea, la representación sindical de UGT en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado que la propuesta de Ordenanza del Euskera presentada por el equipo de Gobierno “atenta contra el derecho a la igualdad de oportunidades para el acceso a la función pública de los ciudadanos”.

EH Bildu reivindica la oficialidad en toda Navarra

Y en el otro extremo argumentativo, la parlamentaria de EH Bildu Esther Korres y el parlamentario de la coalición Dabid Anaut han ofrecido una rueda de prensa para mostrar el respaldo de la formación a la movilización convocada este sábado en Pamplona por Kontseilua a favor de la oficialidad del euskera y animar a la ciudadanía a participar en la misma.

En opinión de EH Bildu, “desde que en 1986 se aprobó la ley del euskera, las razones para exigir una nueva ley siguen estando ahí”, ya que, “reivindicar la oficialidad del euskera en toda Navarra es imprescindible para poder asegurar y respetar los derechos lingüísticos”.

Han destacado que “si se analizan las leyes sobre normalización lingüística, se ve cómo en territorios donde existen lenguas minorizadas y se han aprobado leyes, el estatus de oficialidad es el más común”. Y ha remarcado que “ese estatus no se establece en base al número de hablantes o porcentajes”, sino que “lo más normal es reconocer el estatus de oficialidad en todo el territorio sin reparar en el índice de hablantes”.

Etiquetas
stats