Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aranzadi quiere convocar una consulta vinculante sobre los pactos tras las elecciones en Pamplona

EUROPA PRESS

Pamplona —

La agrupación Aranzadi, que ha obtenido tres concejales en el Ayuntamiento de Pamplona, convocará la próxima semana una consulta vinculante sobre los posibles pactos post-electorales en la capital navarra.

La cabeza de lista de la agrupación ciudadana Ana Lizoáin ha ofrecido una rueda de prensa junto al que será concejal Armando Cuenca y Libertad Francés para exponer que “lo más importante en este momento son los acuerdos programáticos” para conformar un gobierno municipal alternativo a UPN, “acuerdos que aún estar por desarrollar y son fundamentales para alcanzar este Gobierno”.

Lizoáin ha señalado, sobre el posible acuerdo para que el candidato de EH Bildu sea el alcalde, que “no nos agrada que se empiece la casa por el tejado, nos parece que lo importante son las conversaciones para llegar a acuerdos programáticos, que todavía no se han dado”. “En la política siempre se ha funcionado de este modo y a nosotros nos gustaría que se cambiaran esas formas”, ha agregado.

Han propuesto mantener reuniones “a cuatro”, entre EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, que suman mayoría para conformar un Gobierno municipal en la capital navarra.

Lizoáin ha mostrado el “compromiso” de Aranzadi con “la democracia y la transparencia” y ha defendido que “el cambio comienza en las formas”. En este escenario, han convocado para este viernes, día 5, una asamblea a las 19:00 horas en la sala de Calderería para “hablar de programa, de pactos postelectorales y de investidura”, para posteriormente organizar una consulta ciudadana que tendrá lugar en torno al 9-10 de junio para “tomar la decisión sobre nuestra participación en el posible Gobierno de cambio”.

Cuenca ha señalado que la pregunta que se consultará está “aún sin definir”, y ha añadido que “lo que tenemos claro que no deseamos para nada que gobierne la casta, es nuestra línea roja, y tenemos que definir con exactitud la pregunta”. Ha dicho que el resultado de la consulta será “vinculante”.

Según ha dicho, “lo único que tenemos claro es que un Gobierno de UPN y PSN está en nuestra línea roja”. “Un Gobierno de cambio en esta ciudad está garantizado que va a haber”, ha sentenciado.

Libertad Francés ha explicado que Aranzadi tiene un estatuto de participación, “donde se establecen las personas que van a poder votar en esa consulta”. “Se va a abrir un censo y precisamente en esa reunión del viernes la gente puede decir que quiere estar inscrita en ese censo y con esa gente del censo se hará la consulta”, ha detallado.

En plazas o grabadas

Asimismo, Ana Lizoáin ha señalado que quieren que el proceso de conversaciones para conformar el Gobierno municipal, en el que aún no han sido citados a nuevas reuniones, “no sea en los despachos y sea lo más abierto posible”.

En concreto, Francés ha precisado que este martes se pusieron en contacto por teléfono y por mail con los partidos políticos para informarles que “las reuniones en las que participe Aranzadi tienen que cumplir unos mínimos de transparencia” y que pasan por convocar los encuentros en un lugar público o grabarlos para hacerlos públicos o elaborar un acta.

A la espera de obtener respuesta de los grupos, Francés ha indicado que hasta ahora se han reunido sólo con EH Bildu de Pamplona, “y ya dijimos que íbamos a realizar un acta y que la íbamos a colgar en la página web”.

Por su parte, Armando Cuenca ha señalado que “un proceso tan oscuro como una negociación de cara a un proceso de investidura tiene que parecerse mucho más a una asamblea en la plaza del pueblo, a lo que sucedía en la Plaza del Castillo durante el 15M”.

Etiquetas
stats